El perro es una animal que vive en manada, en la cual hay un orden jerárquico bien establecido, hay un jefe (el macho mas fuerte, el mas dotado o la hembra mas adulta) un grupo intermedio y por ultimo un grupo inferior (que serian los cachorros o los individuos mas débiles). En la manada canina mientras se respete este orden, no surgirán conflictos, con el tiempo los integrantes de los grupos intermedios e inferiores irán creciendo, madurando y se sentirán aptos para ocupar el lugar de líder o jefe de manada. Habrá enfrentamientos entre los integrantes (todos ritualizados sin llegar a hacerse daño) para dejar todo como esta o para reestablecer un nuevo orden jerárquico. Resumiendo el jefe de manada será el que coma primero y luego en orden jerárquico irán comiendo los demás, el jefe es el que inicia cualquier contacto, juego, etc y termina todo bruscamente sin lugar para la protesta.
Ahora bien, cuando adquirimos un perro ( a los 45, 50, días, nunca antes) este formara parte de nuestra manada familiar donde la jerarquía esta establecida (padre, madre, hijos, otra mascota, etc) y ocupara siempre el ultimo lugar en el orden familiar, deberá obedecer a todos los integrantes y no seguir a una persona sola (ej: padre).
Cuando mimamos mucho al cachorro, le hablamos como si fuera un bebe, humanizamos el trato con nuestra mascota, permitimos que duerma en nuestra cama o sofá, etc, estamos mostrando nuestra propia sumisión, cada día el perro se sentirá más importante y deseara ocupar el lugar de líder (que estamos dejando vacante sin darnos cuenta). Si esto sucede se hará acreedor a todos los beneficios que representa el lugar de líder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario