viernes, 29 de junio de 2012

Errores cometidos por los dueños

Muchos personas que tienen mas de un perro cometen errores en la educación de los mismos, no lo hacen de una manera intencional sino que creen que a los perros hay que educarlos como si fueran una persona. El ser humano siempre defiende al perro mas débil, y esto va en contra de lo que quiere la naturaleza, en el mundo del perro no hay lugar para los débiles.
Aquí un ejemplo del comportamiento humano erróneo: Los perros de la casa siempre se habían llevado muy bien, porque el segundo perro entró a la casa cuando el primer perro ya era adulto. Este perro creció sabiendo que había una jerarquía establecida, un jefe (el dueño) y un superior jerárquico (el perro mas adulto). Pasa el tiempo y los perros viven juntos sin ningún tipo de conflictos, pero el mas pequeño empieza a cuestionar el liderarazgo del otro perro, entonces decide probarlo ya que se siente mas fuerte, ha crecido y desea ocupar su lugar. Por supuesto que el perro adulto acepta el desafío y demuestra su autoridad tumbando al otro perro, dejándolo panza arriba y llorando. Esto hubiera sido algo comun y corriente en la vida del perro, se volvió a establecer el liderazgo y la jerarquía quedo nuevamente establecida. Acá es cuando entra el dueño y ¿qué es lo que hace? si inclina por el perro mas débil, reta e incluso puede llegar a golpear al perro mas adulto. Al ver esto el perro mas joven se siente importante porque el jefe se puso de su parte y volverá a buscar un nuevo enfrentamiento, el perro mas adulto ve cuestionada su posición jerárquica, lo cual le produce mucho disgusto. Este perro al ver esta injusticia podría tratar de desafiar al dueño cuestionando su papel jerárquico para volver a controlar la situación por medio de la desobediencia, la rebelión o lo peor con gruñidos o ataques.
El dueño tendría que haber mirado para otro lado, porque el jefe de la manada siempre contempla las peleas o los intentos de subir de jerarquía de sus inferiores, el solo interviene cuando cree que es necesario. O directamente retar al perro mas débil apoyando al perro mas dominante. Los perros deben ser educados como lo que son, no son personas. Ud. le puede dar todo lo que quiera a sus perros, cariño, paseos, un lugar para descansar ya sea una cucha fuera de la casa, dentro de la casa en algún almohadón, etc, pero nunca debe dejar de ser el líder de su manada y debe educar a sus perros bajo las reglas caninas.

Entradas relacionadas
La lógica de la manada
Como ser el líder de su perro
El lenguaje canino

domingo, 24 de junio de 2012

Tirones y más tirones




El dueño está paseando su perro. Van avanzando: él con la mirada al frente; su perro con la nariz hacia las paredes de la calle. Él avanza, y su perro, que ha detectado un olor de lo más interesante, se lanza contra la pared para olfateaar con detenimiento.El dueño, que no tiene intención de pararse, pega un tirón a la correa, y consigue que el perro, por la fuerza, siga andando.

Cuántas veces habremos contemplado esta escena. Muchas veces el perro es pequeño y con el tirón reanuda su marcha inmediatamente. Otras veces el perro es grande y el ejercicio tirón-contratirón se convierte en un forcejeo que es agotador para el dueño y para el perro.

Así es imposible disfrutar de un paseo con tu mascota. Ni el dueño ni el perro están agusto. Lo único que se consigue es hacer brazo, y comenzar una escalada de tirones  que va en aumento en cantidad e intensidad.

Algunas ideas que pueden ayudar a mejorar esta situación:

1- Salir sin prisas. Tener paciencia. Permitir al perro que reconozca su entorno con calma. Dejarle que sea perro.
2- Educar al perro para que nos preste atención cuando se la demandemos. Sin tirones. Es muy importante poder controlar al perro siempre, también sin correa, y cuando haya estímulos interesantes que atraigan su atención. Si no, estamos perdidos.
3-  Aprovechar algunos momentos del paseo para reforzar órdenes, trucos. Así el paseo tiene un ingrediente más que hará las delicias de perro y amo, lo mantendrá motivado, atento al dueño, le estimulará psíquicamente y con premios!
4-Hacer salidas más frecuentes, y más ahora en verano, que hay más tiempo.  Se reduce así el nivel de stress y se facilita la compenetración perro-amo.

lunes, 18 de junio de 2012

La leishmaniosis y su prevención




En verano tenemos que ser especialmente cuidadosos con determinados peligros que acechan a nuestros perros. Me estoy refiriendo al golpe de calor, a las espigas que se pueden introducir en los oídos de nuestros perros, a los descuidos, a veces mortales, por dejarlo encerrado en el interior del vehículo y también a la leishmaniosis.
La leishmaniosis es una enfermedad provocada por un parásito (leishmania) que  invade diferentes órganos del perro y provoca lesiones de diversa consideración. Puede llegar a causarle la muerte. Se manifiesta en los perros a través de lesiones cutáneas, renales y oculares.

Es transmitida por la picadura de un mosquito, concretamente la hembra del flebótomo. Este mosquito se da principalmente en entornos periurbanos. Su período de actividad suele comenzar en mayo y termina en noviembre, siendo los meses de julio y septiembre los que tienen una actividad más alta. Los momentos del día que presentan una mayor incidencia del flebótomo son el atardecer y las primeras horas de la noche, aunque si el amanecer no es muy frío también realiza sus incursiones.

La Leishmaniosis no se cura. Si tu perro la contrae tendrá que convivir con ella el resto de su vida. Por ello lo más importante es prevenir la picadura del insecto que la transmite, el flebótomo. Si se disminuyen al máximo las picaduras, se reduce el riesgo de contraer la enfermedad.

Para su prevención se recomienda utilizar productos repelentes de flebótomos con garantías sanitarias contrastadas, que reduzcan el riesgo de picaduras. Dentro de estos, Advantix es una opción segura para proteger a tu perro de la picadura del flebótomo. La pipeta de Advantix de Bayer tiene una eficacia del 95% en la prevención de la transmisión de la patología.



Su forma de uso es muy sencilla: se recomienda aplicar una vez cada tres semanas para la total prevención de la enfermedad. También se puede aplicar una vez al mes para eliminar pulgas y garrapatas.
Además hay que tener en cuenta que puede emplearse durante la gestación, la lactancia y en cachorros a partir de 7 semanas de edad. Una importante ventaja que ofrece es que no pierde eficacia al bañar al perro.

En cuanto a los efectos de la leishmaniosis, hay que decir que no se manifiestan de inmediato. El perro puede tardar meses (entre dos y doce) en manifestar algún síntoma. Estos son lesiones cutáneas en forma de descamación de color blanco, fiebres intermitentes, somnolencia, falta de apetito, cojeras, inflamación ganglionar, crecimiento exagerado de las uñas, hemorragias principalmente nasales, adelgazamiento, consunción muscular y, debido a la inmunosupresión, complicaciones como demodicosis generalizada y foliculitis bacterianas. En otros casos más graves se desarrollará una irreversible insuficiencia hepatorenal.

Por todo ello lo más importante es prevenir la picadura del insecto que la transmite. Si se disminuyen al máximo las picaduras, se reduce el riesgo de contraer la enfermedad.

Os dejo un vídeo promocional sobre la nueva pipeta de Advantix de Bayer.



domingo, 17 de junio de 2012

De fuegos artificiales y perros



Hace unos días, junto con unos amigos, acudí a un espectáculo, típico en estas fechas veraniegas: los fuegos artificiales. Como os podréis imaginar, estuvo muy bien: de noche, cerca del río, con una tempertaura muy agradable, una conversación durante la espera muy ocurrente  y con un montón de gente absorta viendo  como después el cielo oscurecido se teñía de colores.

Pero lo que me llamó la atención fue un perro de raza pitbull que se instaló cerca de nosotros para presenciar también el espectáculo, junto con sus dueños. Al rato de empezar los fuegos, con sus inquietantes y continuos ruidos de explosiones y silbidos, el perro empezó a ponerse nervioso. El estallido en ladridos no tardó en hacerse esperar. La situación pronto empezó a empeorar. El perro estaba aterrado. No paraba de moverse, de ladrar. El dueño no acertaba a hacer otra cosa más que agarrarle, darle tirones, taparla la boca por momentos, darle golpes cariñosos, acariciarle....
La situación se volvió insostenible y tuvo que llevárselo . Ni siquiera el perro pudo mantenr un paso sereno. Estaba bloqueado. Paralizado. Al final el dueño optó por llevárselo en brazos.

Da que pensar. Está claro que a nuestros perros tenemos que acostumbrarlos al ruido antes de poder llevarlos a los fuegos artificiales. Pero, y sobre todo, creo que es un ejemplo muy válido para ilustrar que el método de la inmersión no funciona casi nunca. Si un perro, por el motivo que sea, tiene miedo ante una situación determinada, ponerle en medio de la misma sin más opción para él, normalmente dará como resultado que el perro, no sólo no salga "curado" de la misma, sino además, que acabe más afectado que lo que estaba al principio. A la hora de educar a nuestro perro es muy importante ver qué método usamos. El de la inundación o inmersión es una mala inversión.

miércoles, 13 de junio de 2012

Viper perra bombero

El día iba a llegar en que el rescate de una persona deba agradecerse a un “bombero perro”. Y ocurrió en la localidad de La Paz, en Traslasierra, donde Viper, una perra de raza mestiza pero especialmente entrenada, protagonizó el primer caso en Córdoba.

Una mujer de 93 años se salvó de perder la vida, extraviada y con poco abrigo, en una noche helada de la semana pasada.

El cuartel de La Paz es uno de los 28 de esta provincia que está adiestrando canes con estos fines. Lola Bejarano, bombera voluntaria encargada de los canes en esa localidad, contó esa primera vez. “Una señora con demencia senil no aparecía y se hizo de noche. La helaba llegó a 3 grados bajo cero. Los bomberos organizamos varios grupos de rastrillaje. Uno de ellos llevaba a la perra, que de repente salió corriendo y a los minutos regresó, saltándole a su guía, el bombero Paulo Menseguez”, apuntó.

Lola explicó que ese es el modo en que Viper avisa su hallazgo. “La mayoría de los perros adiestrados se queda ladrando al lado del cuerpo buscado, hasta que llegue el guía, pero no hay un comportamiento único”, apuntó.

La perra llevó al grupo hasta donde la mujer estaba, abrazada a un árbol, en pleno monte, tiritando de frío y sin comprender su situación. “Fue llevada al hospital en ambulancia y se salvó su vida”, resumió el jefe del cuartel, Samuel Peralta.

Viper era una perra callejera. El cuartel la adoptó como propia y fue la primera a la que se entrenó cuando surgió la idea de sumar canes bomberos. “Hoy tenemos varios perros más en escuela”, acotó Lola.

El K9. En julio de 2011, la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba creó el Departamento de Búsqueda y Rescate K9. Ya había para entonces varios cuarteles del interior que venían adiestrando perros para sumarlos a tareas de rescate, sea de personas vivas o muertas.

Sergio Abrile, bombero voluntario de Río Tercero, es el coordinador de ese departamento. “Ya son 28 los cuarteles que están adiestrando perros. Hay 14 canes ya en condiciones de salir de rescate. Se usaron varias veces, pero este caso de La Paz es el primero resuelto con éxito. Si el perro se lleva al área donde esa persona está, ayuda mucho”, explicó.

Aldo Cecchi, un reconocido adiestrador de perros de Córdoba, fue el promotor de la idea y es el instructor general de la Federación de Bomberos.

“Es un proceso de juego que el animal aprende. Cuando encuentra lo que se busca, se lo premia con un juego o un juguete que le gusta. Y lo debe hacer el guía, a él le responde”, explicó Abrile.

Entre las razas más aptas para ser entrenadas citó al labrador, al ovejero sable y al ovejero negro, aunque hasta los perros mestizos, como Viper, pueden ser útiles. “Esto es muy nuevo, es el comienzo. Estamos seguros de que será de utilidad. Y algunos cuarteles ya empiezan a entrenar también para buscar ahogados”, marcó.

Según Abrile, la federación que nuclea a los bomberos cordobeses es la única del país que creó un área para promover esta herramienta de búsqueda.



En detalle

Cuarteles. El de La Paz, en Traslasierra, es uno de los 28 cuarteles de Bomberos Voluntarios que adiestran perros para tareas de rescate. En julio de 2011, la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba creó el Departamento de Búsqueda y Rescate K9.

14 canes. Es la cantidad de perros en condiciones de realizar tareas de búsqueda y rescate.

Razas más aptas. Según los especialistas, entre las razas más aptas para ser entrenadas están el labrador, el ovejero sable y el ovejero negro, aunque hasta los perros mestizos, como Viper, pueden ser útiles y son viables para entrenar.

FUENTE: www.lavoz.com.ar

domingo, 10 de junio de 2012

La extinción. ¿Qué hago para que deje de mendigar comida?


La extinción: Voy a explicarlo con un ejemplo real. 

Mis padres tienen un Golden Retriever que se llama Jazz, desde que era un cachorrín mi padre le daba un trozo de pan cada vez que terminaba de comer. Jazz aprendió a esperar sentado junto a la mesa del comedor, mirando atentamente a mi padre, hasta que recibía el premio por la paciencia mostrada. Cuando termina de comer, mi padre siempre se lleva un último pedazo hasta el sofá, se sienta y lo come tranquilamente; si por alguna circunstancia, mi padre no le da el anhelado manjar desde la mesa, Jazz le acompaña hasta el sofá mirándole y esperando a que la golosina caiga en su boca. Bien, como veis, tenemos un claro comportamiento reforzado previamente a la extinción.

Jazz
Para que se produzca la extinción, debemos dejar de reforzar el comportamiento, es decir, para que el perro no se siente  mirando atentamente a mi padre pidiéndole el pan, éste debería dejar de dárselo. Lo que ocurre entonces es una explosión en la que, lejos de disminuir la aparición de la conducta, ésta empeora e, incluso aparecen nuevos comportamientos no deseados. En el caso de Jazz, cuando le pedí a mi padre que dejara de darle su trozo de pan, empezó a gemir, a ladrar, a poner sus patas sobre la mesa, cada vez empeoraba más la situación. Si esto ocurre es que el proceso de extinción está en marcha, así que ¡PACIENCIA!, la cosa va bien.


El comportamiento empieza a disminuir en frecuencia, duración e intensidad hasta llegar a desaparecer.  Pero, pasado un tiempo, si se vuelve a presentar el estímulo desencadenante del mismo, es posible que reaparezca de forma espontánea. Debemos tener esto en cuenta porque es parte del proceso de extinción. Debemos continuar sin entregar el refuerzo. En el caso de Jazz, lo que ocurrió fue lo siguiente: poco a poco dejó de esperar el suculento trozo de pan, se pasaba todo el tiempo que duraba la comida tumbado y tranquilo, pero un buen día, ante una mirada de mi padre con el pan en la mano, se levantó, se sentó, le miró y ¿qué creeis que pasó? Mi padre no resistió esa dulce mirada y le entregó su trozo de pan. Al día siguiente, volvió a repetirse lo mismo, y al otro, y al otro.... Si mi padre no le hubiese dado su premio en esa ocasión, Jazz se habría tumbado tranquilamente y habría entendido que no iba a conseguir nunca más su ansiada porción de pan.


He de confesar que Jazz sigue esperando pacientemente su pan y mi padre sigue regalándoselo cada día, al fin y al cabo, como él mismo dice, es su momento de complicidad con el perro y es una conducta que no tiene ningún interés en que desaparezca. La verdad es que me gusta verlo a sus 83 años guardar ese trozo de pan para dárselo a Jazz, un maravilloso perro que ya tiene 6. Ojalá pueda compartir esta escena con ellos muchos años más.

Eso sí, ahora ya sabéis cómo funciona el proceso de extinción, pero os hago una última puntualización, si se trata de un comportamiento que se refuerza cada vez que ocurre será más fácil de extinguir que uno que se ha reforzado con un programa de refuerzo variable. Ya os hablaré de esto en otra ocasión.

Agradecimiento: a Mónica Saavedra Pazos, terapeuta del comportamiento animal y educadora, por permitirme publicar este artículo de su blog www.educandocachorros.com

domingo, 3 de junio de 2012

Frisbee y perros


La combinación perro y frisbee siempre ha sido muy resultona. Fuera ya del mundo de los campeonatos, es una actividad muy entretenida tanto para el perro como para el amo. 

Ahora que ya apetece pasar tiempo en el parque o en el campo con nuestra mascota, esta es una buena opción. ¿lo has probado alguna vez? 

No requiere nada más que el disco de frisbee que se puede adquirir con facilidad en muchos sitios. Eso, y un buen parque. 

Quizás no lleguemos a las maravillas que se ven en el video, pero es muy entretenido.




sábado, 2 de junio de 2012

Feliz día del perro!!!!

Feliz día para todos los perros del mundo!!!!!
Hoy en mi país Argentina se celebra el día del perro por lo siguiente:


Chonino, el perro


En la madrugada del 2 de junio de 1983, dos Agentes de la Policía Federal, recorrían la zona de Av. Gral. Paz y Lastra con sus respectivos perros, uno de ellos llamado Chonino. Al ver a dos personas en actitud sospechosa junto a un auto, los Agentes trataron de identificarlos y verificar la documentación del vehículo cuando las personas comenzaron a disparar contra los efectivos. Los hirieron de varios disparos.


Casi al mismo tiempo, Chonino observó que su guía había caído herido, por lo que se abalanzo hacia de uno de los delincuentes y se prendió del brazo inmovilizándolo y desarmándolo. Al ver la escena, el otro delincuente le disparo a Chonino en el pecho. Ya por caer al piso, el perro logró arrancarle un bolsillo de la campera al delincuente, mientras estos se fugaban en dirección a la provincia.


Ya sin fuerzas, Chonino se arrastró hacia su guía que estaba muy herido y murió a su lado. Después murió su guía y el otro Agente pudo sobrevivir. Los asaltantes fueron detenidos y hoy cumplen su condena.


Chonino guardó en su boca, mientras moría, los documentos que el delincuente llevaba en el bolsillo de su campera.


De ahí en más, Chonino se convirtió en el líder, en el héroe. La calle de acceso a la Sección Agrupación Perros, entre Salguero y la Avenida Casares lleva su nombre. El 2 de junio se instituyó en "Día nacional del perro", en conmemoración a su destacada actuación.

Fuente: http://www.policiafederal.gov.ar

La foto no es de Chonino, sino de otro ejemplar de la Policia Federal Argentina.

http://elperroperfecto.blogspot.com/

viernes, 1 de junio de 2012

El lenguaje canino (tercera y ultima parte)

GRUÑIR: es una señal de agresividad puede estar dirigido hacia una persona como advertencia o cuando están jugando hacia la pelota, trapo, etc.

GOLPEARNOS CON EL HOCICO EN LOS BRAZOS: es una petición de algo que quiere el perro, también puede dar esos golpes al aire en dirección a lo que quiere, por ejemplo: comida, paseo, etc. No debemos obedecer de inmediato a esta petición, el perro debe ganárselo, digale que se siente o ordenele algo y luego consiente su pedido. Nada es gratis en al vida del perro.

MANTENER LAS PATAS DELANTERAS AGACHADAS y el resto de su cuerpo de pie: es una invitación al juego, muy común cuando se encuentran dos perros con ganas de jugar.

En la figura de la izquierda podemos apreciarlo, el otro perro esta apoyando la pata en este caso en señal de amistad.

LEVANTAR LA PATA ANTERIOR: Como señalando algo, es señal de total concentración, es común en todos los perros de caza y muestra como weimaraner, pointer y bracos.LAMERNOS: es una señal de cariño cuando no es muy intensiva, no hay que permitir que el perro exagere con sus lamidos porque seria excitación.

MOVER LA COLA: es la parte mas expresiva del perro. Alta: dominio, Baja: sumisión, entre las patas: temor.
Hay perros que mueven su cola continuamente para liberar estrés, otros se la persiguen (el perro atraviesa un problema que no puede resolver, demasiada energía acumulada, necesita mucho ejercicio).

MONTA: siempre y cuando no sea para reproducirse, es un intento de dominar al otro, los cachorros de pequeños se montan y esto no quiere decir que sea para reproducirse ya que son inmaduros sexualmente.
primera parte