lunes, 23 de diciembre de 2013

El poder de observación


Qué cantidad de errores evitaríamos en nuestra vida si tuviésemos más desarrollada nuestra capacidad de observación. Cuántas preguntas obvias nos ahorraríamos y cuántas meteduras de pata evitaríamos.

Los perros están continuamente observando y evaluando el entorno y lo que en él se produce. Así asimilan información y dan respuestas atendiendo a esa información. En esta actitud se encuentra la explicación que se podría dar a muchos dueños de perros que se maravillan de cómo el listo de su can sabía, antes de que nadie le dijera nada, lo que se esperaba de él, o de cómo se dió cuenta de algo que había pasado desapercibido a los miembros de la familia, que estaban enfrascados en sus propios pensamientos o en una conversación.

Pues bien, si mejoramos nuestra capacidad de observación respecto de nuestro perro, sabremos leerle y conocer cómo está, que está transmitiendo, cuándo se ha cansado, dónde está su límite, cómo va a reaccionar una vez ha hecho un gesto que conocemos, si está tenso, qué costumbres tiene, qué le incomoda…..¡toda esa información es valiosísima!. Los perros no hablan. Con sus poses, su cola, sus ojos, sus orejas, su cuerpo en general, están continuamente transmitiendo información. Depende de nosotros recogerla, analizarla y tener conocimiento de su significado. Todo esto es de radical importancia en el adiestramiento y en la vinculación con un perro.


Podemos mejorar mucho. ¿habéis hecho la prueba de grabar unos minutos cómo actúa el perro cuando se acerca alguien?¿o cómo se relaciona con otros perros?¿o cómo se desenvuelve en el entorno? Cuando vemos esa grabación por primera vez nos damos cuenta de algunos gestos, algunos comportamientos….pero si la vemos varias veces caemos en la cuenta de la existencia de una infinidad de matices muy enriquecedores que completan el cuadro…..

sábado, 21 de diciembre de 2013

Feliz Navidad y próspero 2014

Desde este blog de perros queremos felicitaros la Navidad y desearos lo mejor para 2014. Aprovechamos la ocasión para agradeceros que estéis ahí, leyéndonos, compartiendo nuestras páginas y apoyándonos con vuestros retweets y me gusta, en las distintas redes sociales. No dejéis de hacernos llegar vuestros comentarios y de querer seguir aprendiendo más sobre nuestros amigos los perros. Tanto ellos como nosotros os lo agradecemos.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Feliz Navidad y 10 Perros Navideños

Estamos en esa época del año donde todos podemos expresar nuestros nobles sentimientos a través de palabras, caricias y diversos detalles, además la Navidad es la festividad donde la familia, los amigos y los seres queridos se reencuentran para afirmar su lazo de unidad y amor.

Y como nosotros, parte de la comunidad de BlogPerro nos sentimos muy cercanos a ustedes, nuestros amigos. Queremos desearles una feliz navidad y un próspero año nuevo, siempre junto a su familia y sus queridos perros.

A quienes leen constantemente nuestros pequeños aportes que intentan mejorar la relación con los perros, queremos agradecerles por darse la oportunidad de saber un poco más y mejorar la amistad con sus compañeros caninos.

Por último como un detalle queremos mostrarles 10 hermosas imágenes de perros navideños y también desearle muchos ¡guau! ¡guau! ¡guau! en esta Navidad.










Cairn Terrier el Protector de Pequeñas Granjas

El Cairn Terrier es originario de la isla Skye de Escocia y es un terrier de trabajo. Tradicionalmente, el trabajo de esta raza era proteger las pequeñas granjas de los zorros y otras alimañas. Este perro podía moverse eficientemente entre los montones de piedras, para llegar al escondite de un zorro o tejón. Donde entonces podía eliminarlos o mantenerlos atrapados hasta que llegue el agricultor.

En la actualidad el Cairn Terrier sigue siendo resistente y muy hábil en el trabajo.


Características de un Cairn Terrier.

Este perro puede llegar a pesar entre 6kg a 8kg y medir entre 24cm y 26cm. Tienen unas patas cortas, el cráneo es ancho, el hocico fuerte, los ojos de color avellana y la nariz de color negro. Las orejas son rectas y pequeñas.
La cola es corta y llevada en posición vertical. El pelaje es doble, con una capa externa dura y una capa interna suave. El pelaje puede ser de cualquier color excepto blanco.

Cuidados del Cairn Terrier.

Los expertos en esta raza recomiendan el cepillado semanal para mantener a mínimo el derramamiento de pelo. También recomiendan recortar el pelo en las orejas, la cola y las patas. Muchos Cairns son alérgicos a las pulgas, por lo que mantenerlos libre de estas plagas es importante.

Los Cairn Terriers son perros pequeños activos que les encanta jugar. A pesar de que disfrutan de un paseo por la mañana y por la noche, los paseos no son suficientes para el ejercicio de este pequeño perro valiente. Por lo que necesitará una oportunidad para cursar algún curso de agilidad, perseguir una pelota o saltar y atrapar un disco volador pequeño. Todo ejercicio al aire libre debe realizarse dentro un área que podamos controlar, porque los Cairns aman perseguir ardillas y otros animales pequeños.

Hay que asegurarnos de entrenar al Cairn aún cuando sea cachorro, además se lo debe de hacer con firmeza y consistencia. Los duros castigos no son necesarios, sin embargo hay que hacerle notar quién esta a cargo.

El entrenamiento debe continuar en la edad adulta para mantener la mente de esta raza brillante y activo. Los Cairn Terriers también son muy buenos en muchos deportes caninos, incluyendo la agilidad, pruebas de obediencia y  rastreo.

Advertencias del Cairn Terrier.

El Cairn Terrier es un perro de familia. Es cariñoso y disfruta de la compañia de los niños. Ellos son lo suficientemente resistente como para soportar algún juego brusco de los niños, sin embargo se debe enseñar a los niños a tratarlos con respeto.

Los Cairns prefieren estar con la gente, cuando se quedan solos durante demasiadas horas, son propensos a meterse en problemas. La mayoría de los Cairns también se llevan bien con otros perros e incluso con los gatos, siempre y cuando hayan crecido con él.

La interacción con mascotas más pequeñas deben de ser supervisadas ya que este perro puede confundirlos con un pequeño roedor que debe atrapar.

Los problemas de salud que puede tener esta raza incluyen problemas en los ojos, desviación del hígado y problemas en la rodilla.

domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Es el Collie la raza de perro adecuada para mí?


Cuando miro las listas de razas de perros más populares hecho en falta una que por derecho propio debería estar entre las más solicitadas, tanto por sus virtudes como por ser una estupenda mascota familiar: el collie.

No obstante ya sabemos que esas listas de razas de perros más populares, dependen únicamente del número de adquisiciones, influenciadas directamente por el boom del momento.

El collie tuvo su boom con la famosa serie Lassie, en la que por cierto, si bien la protagonista era una perra, en realidad, estaba representada por un macho. En todo caso, ese boom, como todos, acabó despareciendo, y en la actualidad no es habitual cruzarse con collies por la calle o en el parque de perros.

El collie es un perro que bien merece un artículo en este blog canino. Viendo su estampa, su forma de andar y su comportamiento general, ya nos da muchas pistas de algunos de sus puntos fuertes. Salta a la vista que es un perro sereno y prudente a la par que elegante.

En su Escocia natal se utilizaba para el pastoreo. Esta raza de perros, desde su origen está en total sintonía con el hombre, acostumbrada a seguir instrucciones, a serle útil y a integrarlo dentro de su manada. Es una raza de perros que vive entregada a los suyos y es extraordinariamente familiar. Su prudencia puede dar a interpretar que es un perro despegado e independiente, pero nada más lejano a la realidad. Es un perro muy familiar y que constituye una buena niñera

Por otra parte, no es temeroso. Es un perro valienteque llegado el momento no dudará en defender a su familia.

Como perro de pastor necesita su dosis diaria de ejercicio. Le importa y mucho acompañar a la familia en sus actividades al aire libre. Si se tiene algo de jardín, mejor. En todo caso es conveniente darle buenos paseos, y será feliz si se le permite echar algunas carreras.

Es un perro que gesticula y vocaliza más que la media. Inteligente y con facilidad para aprender. Desconfiado con los extraños al principio.


Y en cuanto al pelo……pues sí, muda mucho y tendremos pelos hasta en la sopa…pero si lo asumimos y sobre todo si lo acicalamos varias veces a la semana evitaremos lo peor.

Se suele llevar bien con otras mascotas y con los demás perros. Es dulce con la familia. Es una raza de perros con sensibilidad. No se le puede tratar muy duro. Cala perfectamente el estado de los miembros de la familia. Y siendo tan dulce, echa de menos que no se le corresponda.

Son sensibles al calor. Su esperanza media de vida son 14-16 años. Son perros de talla grande. En general no presentan graves problemas de salud

viernes, 13 de diciembre de 2013

Bull Terrier "El Caballero Blanco"

El Bull Terrier es descendiente de la antigua raza del Terrier Blanco Inglés. Cruzado con el Bulldog Inglés, Pachon Navarro y algunos dicen que incluso con el Dálmata. Este Bull Terrier era el perro de un caballero y fue llamado el "Caballero Blanco". El perro era amable y educado, pero no se negaría si un reto se le presentaba.

La raza pasó por muchos cambios durante su desarrollo y muchas personas intervinieron directamente en dichos cambios, por ejemplo:
  • James Hinks, a quien se acredita la producción de todos los perros blancos, o los perros que eran blancos con una mancha en la cabeza. 
  • Ted Lyon provocó los colores en los Bull Terriers, especialmente el atigrado.
  • Monk también trabajó para producir la cabeza en forma de huevo, el que se conoce actualmente. 
  • Billie Meta trabajó para perfeccionar la forma del cráneo. 

El Bull Terrier de hoy no se parece a los perros de hace 150 años, pero la raza es única y hermosa.

Características del Bull Terrier.

El Bull terrier de la actualidad es un perro atlético y muscular, que puede llegar a medir entre 53cm y 55cm de altura y pesar entre 20kg y 29kg.

La característica distintiva de esta raza es la cabeza en forma de huevo. El cuerpo es fuerte y en forma, con un amplio pecho profundo y una capa de pelo muy corta. Pueden tener el color blanco en totalidad, aunque también pueden presentar pequeñas manchas en la cabeza. Otros colores comunes son el atigrado.

Cuidados del Bull Terrier.

Esta raza debe ser cepillado dos veces por semana con un cepillo de cerdas suaves.

Los Bull Terriers son muy juguetones. Les encanta jugar juegos de persecución y masticar juguetes como si fueran su presa, por lo que se deberá elegir muy bien que juguetes brindarles para que sean masticados.

Todo ejercicio debe desarrollarse dentro de un jardín vallado, ya que el Bull Terrier puede distraerse fácilmente, si ve a algún roedor o animal pequeño seguramente querrá perseguirlo.

Los expertos en esta raza recomiendan: "Las clases de obediencia y socialización son una necesidad para los Bull Terriers. El entrenamiento apropiado proporcionará buenos modales, habilidades de socialización y unir al perro con su dueño".

También recomiendan, "El Bull Terrier debe ser manejado con firmeza, pero con paciencia y refuerzo positivo".

Aunque el Bull Terrier tiene un aspecto muy diferente de la mayoría de los terriers, ellos siguen siendo en gran medida unos terriers. Por lo tanto son activos, inteligentes, a veces tercos e independientes. Sin embargo la educación continua en la edad adulta puede ayudar a canalizar estas características.

Advertencias del Bull Terrier.

Esta raza va a prosperar en una casa muy activa, donde la gente pase mucho tiempo con él. Aunque los cachorros pueden ser muy ásperos y torpes, los adultos son buenos con los niños, juguetones y tolerantes.

Este perro puede tratar de cazar animales pequeños, por lo que se deberá tener cuidado con algunas mascotas pequeñas del barrio. Además hay que mencionar que los machos son a menudo intolerantes con otros machos.

Los posibles problemas que puede tener esta raza incluyen la sordera, fallas del riñón, corazón y la rodilla, además de algunas alergias.

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Cuál de estos 5 errores cometes con tu perro?


1-Tratar a los perros, y más a los de talla pequeña, como a bebes. Error. Es verdad que son muy monos. Pero si se les trata con muchas contemplaciones, voz aguda, manoseo constante, si se cede a sus caprichos de forma continua y se les pone en el centro de atención, lo normal es que se conviertan en pequeños monstruos (cabezotas, gruñones, agresivos, etc)

2-Pensar que los perros negros son más agresivos y peligrosos. Error. Instintivamente nos pueden imponer más, pero el color negro no les genera superpoderes de destrucción y agresividad. No hay más que pensar en los labradores negros…

3- Creer que a los perros se les domina por la fuerza. Por desgracia este error no está tan arrinconado como nos gustaría. Todavía hay gente que piensa así. Las cosas han evolucionado mucho en los últimos años afortunadamente, pero este grave error no está desterrado del todo.

4-Dar de comer a tu perro solamente carne y derivados. Error. El perro no es un carnívoro puro. En su dieta entran también algunas frutas y vegetales. Pero para simplificarnos, con un buen pienso es suficiente.


5-Dejar de enseñar cosas a tu perro porque ya ha dejado de ser un joven. Error. Sí pueden aprender, y vaya que si aprenden. Enséñale y verás los resultados.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Bullmastiff Protector de Hogares

A finales de 1800, se utilizaron perros fuertes de protección para resguardar las grandes haciendas de Inglaterra de los cazadores furtivos. Cuando el antiguo Bulldog Inglés se cruzó con el antiguo Mastiff Inglés, el resultado fue el Bullmastiff.

Un perro que podía permanecer en silencio a la espera de los cazadores furtivos, cuando éstos se acercaban a la hacienda el Bullmastiff derribaba a los cazadores y los mantenía en el suelo hasta que llegara la ayuda.

Características físicas del Bullmastiff.

El Bullmastiff es un perro imponente, dando la impresión de gran fuerza. De pie puede llegar a medir entre 60cm y 68cm de altura y llegar a pesar entre 45kg y 58kg. La cabeza es ancha, los ojos oscuros y expresivos. Las orejas son en forma de V y caídas.

El cuerpo es más largo que el alto en los hombros, con un pecho ancho y profundo piernas deshuesadas y pesadas. La cola es larga, alcanzando el corvejón. El pelaje es corto y suave y puede ser de color rojo, leonado o atigrado, con una máscara negra.

Cuidados del Bullmastiff.

La capa corta del Bullmastiff puede ser fácilmente cuidada y arreglada con un cepillo de cerdas suaves o un peine de curry un par de veces por semana. Sin embargo hay que tener una pequeña toalla en la mano, ya que es típico que el Bullmastiffs babee mucho
.
El Bullmastiff no necesita mucho ejercicio, ya que no es una raza hecha para correr. Aunque estos perros pueden moverse rápidamente cuando lo deseen.

Los cachorros pueden querer jugar algunos juegos con usted, pero cuando ya son adultos suelen dejar de hacerlo.

Tenga en cuenta que la raza fue diseñada para proteger la propiedad contra los cazadores furtivos y sigue siendo desconfiado con los extraños. La exposición temprana a una variedad de gente puede ayudar a establecer una buena relación con la raza humana en general.

La formación es necesaria, ya que estos perros muy grandes y fuertes pueden fácilmente dominar a una persona.

Advertencias del Bullmastiff.

Los Bullmastiffs son perros de compañía muy tranquilos. Pueden ser buenos con los niños cuando son criados con ellos. Sin embargo cuando no están acostumbrados con los niños en muchos casos pueden llegar a someterlos.

Los Bullmastiffs no siempre son buenos con otros perros, los machos pueden ser especialmente agresivo con otro macho. Cuando son expuestos con otros animales domésticos, el Bullmastiff es bueno con ellos, pero las interacciones deben ser supervisadas​​.

Los problemas de salud que tiene esta raza incluye la torsión, la displasia de cadera y el hipotiroidismo.

Video imprescindible para este puente (muy gracioso): Cachorros aprendiendo a aullar

Este video es muy gracioso. Recoge una sucesión de cachorros que dan sus primeros aullidos, muchas veces siguiendo el ejemplo de su amo. Siempre se ha dicho que el aullido, es una llamada familiar; un coro que realza el sentido de pertenencia a un grupo. ¿Te animas? Pero cuidado con abusar de ello, que a los vecinos no suele gustarles…

Este es el video que os dejo para descansar un poco en este puente de la Inmaculada:



lunes, 2 de diciembre de 2013

Perra cuida beba abandonada




Guiada por su instinto maternal, una perra llevó junto a sus cachorros a una beba recién nacida que encontró abandonada en una quinta de la localidad de Abasto, en La Plata. El animal cobijó al pequeño y lo resguardó del frío. Tras la difusión del caso, la mamá de la chiquita se presentó en el hospital en el que fue internada la recién nacida.
El hecho ocurrió esta madrugada cuando el dueño de China, la perra heroína, advirtió lo sucedido y llamó a la seccional 7 para avisar del hallazgo –las primeras informaciones hablaban de un bebé-. Cuando los policías llegaron al lugar, el hombre les explicó que su mascota había hallado a la beba y la había trasladado hasta su cucha, en un galpón de una quinta ubicada en calle 506 entre 197 y 198.
El dueño de casa también aseguró que se percató de la situación al oír el llanto de la chiquita, que se encontraba completamente desnuda y tenía algunas lesiones por las que fue trasladada al hospital Melchor Romero, donde aún se encuentra internada.
El director de ese centro asistencial, Egidio Melía, explicó que la nena tiene muy pocas horas de vida y que nació con 39 semanas de gestación. "Pesa 4 kilos y está bien de salud", agregó, aunque "tiene algunas escoriaciones en la boca y algunos hematomas". En breve será trasladada al Hospital de Niños de la Plata para recibir atención especializada.
Poco después de que el caso fuera difundido, la mamá de la chiquita, una adolescente de 14 años, fue llevada por un vecino hasta el hospital adonde se encuentra la beba. Ella también quedó internada, pero "a más tardar mañana será dada de alta", aclaró Melía.
La Policía confirmó que la joven dio a luz anoche en pleno campo, en la zona rural de la localidad de Abasto y, tras abandonar a la nena, escapó del lugar.

FUENTE: clarin.com

La Raza del Poderoso y Cómodo Bulldog

La raza del antiguo y original Bulldog era muy peleador, valiente y tenaz. Eran utilizados originalmente para pelear con toros, posteriormente con osos y otros perros. Sin embargo, a mediados de la década de 1800, los deportes de sangre fueron declarados ilegales en Inglaterra, junto a las razas de pelea, entre ellos el Bulldog, enfrentando de este modo la extinción a menos que pudieran cambiar.

Afortunadamanete los Bulldogs pudieron hacerlo.

Características del Bulldog.

El Bulldog (o Bulldog Inglés) es un perro de tamaño mediano, con un cuerpo pesado y la cabeza grande, junto a unas piernas robustas, de pie puede llegar a medir entre 30cm a 40cm de altura y llegar a pesar entre 18kg y 22kg. El pecho es amplio y profundo, con las patas delanteras bien separadas. El hocico es muy corto, los ojos son redondos y los oídos están en lo alto de la cabeza. La cola es recta o atornillada. El pelaje es corto y fino y puede ser de varios colores, aunque muchos los prefieren en atigrado rojo.

Cuidados del Bulldog.

El pelo debe ser cepillado un par de veces a la semana con un cepillo de cerdas suaves. Las arrugas de la cara deben ser limpiadas diariamente para evitar la acumulación de suciedad y problemas de la piel. Algunos rostros de los perros pueden necesitar ser lavado después de cada comida.

El Bulldog no es un perro de agilidad, sin embargo puede disfrutar de un paseo diario, además necesitará un poco de tiempo para jugar cada día, ya que la obesidad puede ser un problema en la raza, pero también es un gran amante de la comodidad, por lo que los cojines del sofá le llamará la atención.

La formación temprana es importante, ya que los Bulldogs pueden ser bastante poderosos cuando son adultos. Pero la raza tiene un temperamento apacible y estable y con entrenamiento, estos perros rara vez tratan de meterse en problemas, aunque los cachorros pueden ser traviesos.

Advertencias del Bulldog.

Vivir con Bulldogs puede ser un desafío. Ellos roncan y se quejan, dejan caer la baba y la mayoría tienen problemas con la flatulencia.

Son cariñosos con los niños y suelen ser muy buenos con otros animales domésticos. Pero muchas veces algunos machos pueden desafiar a otros machos.

Ellos no respiran bien en climas cálidos y húmedos, por lo que son propensos a muchos problemas de salud, incluyendo alergias, dificultades respiratorias y problemas reproductivos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Guía rápida para los dueños de perros que andan justos de tiempo


Sí, ya sabemos que para tener perro hay que tener tiempo….pero ¿qué hacemos si ya tenemos perro y no tenemos mucho tiempo debido a nuestros compromisos y obligaciones?

Van aquí algunos consejos que pueden sernos útiles y darnos ideas:

1-Que te acompañe siempre que se pueda. Además de las “salidas obligadas” para hacer sus cosas, llévatelo contigo para esas pequeñas gestiones de cada día, por breves que sean: ir a hacer un recado, bajar la basura, dar una vuelta a la manzana para despejarte, comprar el periódico…

2-¿Dónde quedó ese espíritu deportivo? Blinda algún momento en la semana para hacer algo de ejercicio: correr, bici…..un paseo más largo de lo habitual…él lo necesita, pero sobre todo tú lo necesitas. Incorpora esos hábitos saludables a tu vida, por tu propio beneficio.

3-Todos juntos. No encierres a tu perro en la terraza ni en el jardín. Forma parte de una manada. Déjale estar contigo y tu familia. Y estando con él aprovecha para practicar breves ejercicios de obediencia.

4-La familia. Permite que toda la familia se encargue del perro. Así es una gozada. Y todos se implican en esa responsabilidad. Haz madurar a tu familia y haz feliz a tu perro.

5-Busca algún club de perros, de agility, o de algo parecido. Conocerás gente con perro, aumentarás el vínculo con tu perro ya que hacéis actividades conjuntas, y conocerás posibilidades que te permitan atender mejor sus necesidades: salidas perrunas, quedadas en parques de la ciudad, etc.


6-Procura convertir los momentos que estés con tu perro en momentos de calidad. Muchas veces la cantidad es importante, pero más aún la calidad. Lograrás un perro más atento, más dependiente, más implicado.