miércoles, 26 de febrero de 2014

Por Qué Los Perros Comen Hierba y Tierra

Un perro puede comer hierba o tierra, por diversas razones. Podría tener un problema médico o un problema de comportamiento, o incluso podría estar desnutrido. Una forma de saber si puede haber un problema es si su perro de repente empieza a comer un montón de hierba. Si eso ocurre, o si está preocupado por cualquier razón, lleve a su perro a un veterinario. A veces lo mejor es escuchar la opinión de un experto.

¿Por qué los Perros Comen Tierra?

El término médico para los perros que comen suciedad es "pica", lo que significa que el perro anhela un elemento no comestible. Algunos perros, además de comer tierra, también anhelan rocas, arcilla o jabón. Un perro que hace esto podría estar desnutrido, tener hambre, o tener deficiencia de vitaminas. En el peor de los casos podría tener diabetes, una enfermedad de la tiroides o parásitos.

Qué hacer si mi Perro come Tierra.

Primeramente visitar al veterinario para descartar o afirmar problemas médicos. Si el veterinario descarta algún problema médico, el perro no está enfermo, pero come la suciedad porque no están satisfechas sus necesidades dietéticas.

Los alimentos para perros varían en calidad. Asegúrese de que los alimentos que compre cumplan con las necesidades nutricionales de su perro y además que sean aptas para la etapa de vida que su perro tenga ya sea cachorro, adulto o perro mayor.

El primer ingrediente en la etiqueta debe ser alguna carne, como el de cordero o carne de res. No elija alimentos que sean "subproductos cárnicos". Esto significa plumas, pezuñas, picos, ojos y piel.

Si la dieta no es la razón para que su perro coma tierra, puede que sea un problema de comportamiento, por lo que tendrá que enseñarle nuevos hábitos para comportarse en un ambiente rodeado de tierra y vegetación.

¿Por qué los Perros comen Hierba?

A la mayoría de los perros les gusta comer hierba, pero es un misterio por qué lo hacen. Los expertos afirman que los perros son omnívoros, y muchos comen casi cualquier cosa. Si el césped está fácilmente disponible, los perros probablemente puedan comerlo. Puede ser que tengan un deseo de hierba que data de sus antepasados, o simplemente comen hierba para equilibrar una necesidad nutricional.

Sea cual fuera el motivo un consejo practico para que el perro deje de hacerlo es proporcionarle una zanahoria o un brócoli de vez en cuando y verá que se reduce su consumo de hierba.

Muchas personas creen que un perro come hierba cuando éste tiene un problema estomacal y está tratando de vomitar. Pero esta teoría es difícil de probar. Además, no todos los perros que comen hierba vomitan inmediatamente.

martes, 25 de febrero de 2014

El Crestado Chino

El Crestado Chino es una raza antigua, y como suele ser el caso, su historia se ha perdido con el tiempo.
Algunos expertos consideran que esta raza probablemente descendiente de los perros sin pelo de África.



Imágenes creadas en los años 1500 y 1600 muestran a esta raza involucrados en la vida china. Los marineros chinos acostumbraban tener a bordo del barco un Crestado Chino para que se encargara de los roedores. Al hacerlo, la popularidad de esta raza se extendía en diferentes puertos del mundo.

Eran conocidos como Perros Marineros Chinos, y muchos de los pequeños perros fueron utilizados para el trueque. Los perros eran especialmente apreciados en tiempos de la peste ya que su piel sin pelo no podía albergar pulgas.

Características del Crestado Chino.

El Crestado Chino se encuentra en dos variedades, pelo largo y sin pelo. Estos perros pueden medir entre 27cm a 33cm y llegar a pesar entre 2kg y 5kg. Este perro pequeño, de huesos finos tiene un hocico afilado, ojos almendrados y orejas grandes. La variedad sin pelo tiene un poco de pelo en la cabeza, la cresta del cuello, los pies y la cola. La variedad de pelo largo o Powderpuff tiene una capa normal de pelos largos y sedosos.

Cuidados del Crestado Chino.

El cuidado de la variedad sin pelo consiste en bañar al perro, usar cremas hidratantes en la piel para mantenerlo sano y la aplicación de protector solar para evitar las quemaduras solares.

En el caso de la variedad Powderpuff requiere un doble cepillado semanal para evitar enredos y esteras.

El Crestado Chino no es demasiado activo y no disfruta de rutinas lentas o caminatas de paso corto. Él prefiere actividades que requieran agilidad, pero también le gusta la comodidad y dormir en una suave manta.

Como ocurre con muchas razas pequeñas, es muy fácil echar a perder a los Crestados Chinos, lo que la formación temprana es una buena idea para mantenerlos a raya. Con el entrenamiento del perrito y las clases de socialización, el perro aprende a entender los comandos básicos y las reglas del hogar. Además, el dueño del perro aprende a enseñar a su perro y mostrarse como una imagen de autoridad y liderazgo.
Es cierto que el entrenamiento de esta raza dentro la casa puede ser un desafío. Sin embargo, esta raza es muy limpia y con paciencia y consistencia, el entrenamiento en su hogar puede ser un hecho.

Advertencias del Crestado Chino.

El Crestado Chino es un compañero maravilloso para todo tipo de personas. Si usted es activo y quieres hacer agilidad, él puede hacer eso. También puede ser una mascota excelente para una persona mayor que solamente pueda sacar al perro a pasear.

Él es bueno con los niños mayores, siempre y cuando lo traten con respeto. Por otro lado no es aconsejable para niños pequeños ya que este perro es demasiado pequeño y puede ser maltratado fácilmente.

El Crestado Chino es pequeño, pero no se da cuenta de su desventaja frente a otro perro más grande, es por eso que podría ser herido si no se toma las medidas adecuadas.

En cuanto a problemas de salud que pueda presentar esta raza podemos mencionar que la variedad sin pelo puede tener problemas en la mandíbula y problemas dentales, incluyendo malformación de los dientes y la pérdida prematura de dientes. La raza en general también puede tener problemas de hígado y de los ojos.

domingo, 23 de febrero de 2014

¿Realmente quiere mi perro ser acariciado? Test del consentimiento


Todo ser humano que ve un perro adorable quiere tocarle, acariciarle. Va en nuestra forma de ser el mostrar el afecto con contacto físico. Pero los perros no son humanos y en su forma de ser en general no entra muchas veces ese ser acariciados continuamente. No todos los perros son iguales y les hay más caseros que otros, siendo algunas razas más de pura compañía y afectuosas que otras. Pero hay que atender a lo que el perro nos comunica con su lenguaje, para saber si le estamos sometiendo a una situación incómoda o no.

Muchos de los mordiscos o gruñidos que se llevan los dueños y más aún los terceros, derivan de esa falta de medida en el contacto con el perro. Cuántas veces vemos por la calle a alguien que ve un perro y se dirige a él para acariciarle repetidamente sin más preámbulo ni aviso. El perro puede verse invadido en su espacio, y verse sumergido en una situación que le produce stress e incomodidad. Si esa situación se alarga o le pone muy nervioso,y si  tras avisar con muchas señales ve que el humano no reacciona y sigue persistiendo en su conducta, finalmente puede reaccionar con la última opción que le queda: el mordisco.

Dos consejos bien sencillos:

Uno. Antes de acariciar a un perro preguntar al dueño.

Dos. Cuando le acariciemos, estar atentos a la comunicación corporal  del perro para saber qué nos está transmitiendo y si podemos seguir acariciándolo o es mejor dejarle tranquilo. En este sentido un truco que nos puede servir es aplicar el llamado "test de consentimiento". Consiste en que una vez que estemos acariciando a un perro paremos, a ver si él busca mantener ese contacto o no.

Os dejo a continuación un video de Eileen Anderson (con subtítulos en inglés) que explica este tema y es muy clarificador. Muestra las distintas reacciones de dos perros a ser acariciados y las analiza después, en repetición. La autora pone en práctica el test de consentimiento, con los resultados que se ven. 


viernes, 21 de febrero de 2014

El Chihuahua (Pequeño pero Inteligente)

La historia del Chihuahua ha sido muy debatida. Un grupo cree que la raza original viene de China que fue introducido en América Central por los exploradores españoles. Otros creen firmemente que el Chihuahua es un nativo de América Central, descendiente del Techichi, que fue un pequeño perro compañero de los Toltecas ya en el siglo noveno.


No importa dónde se originó la raza, lo que importa es que se ha convertido en una popular mascota en Centro y Norte América, Europa y el Mediterráneo, así como en otras partes del mundo.

Características del Chihuahua.

El Chihuahua es un perro muy pequeño, no excede los 2kg, con una expresión brillante y alerta. Aparte de su peso, no hay clasificaciones por su tamaño. Los expertos afirman que sólo hay dos variedades de Chihuahua, los de pelaje corto y largo.

Los Chihuahua de pelo largo tienen una capa suave, plana, o ligeramente ondulada, mientras los Chihuahua de pelo corto tienen una capa lisa y brillante. Ambas variedades pueden tener una capa inferior y pueden tener colores como el negro y fuego, tricolor, rojo, cervatillo y atigrado.

La cabeza del Chihuahua es redondeada, con plenos pero no protuberantes ojos, grandes orejas erguidas y una cola curvada llevada alegremente.

Cuidados del Chihuahua.

Este pequeño perro no es difícil de cuidar. La capa de pelo largo debe ser peinado cada dos días para evitar enredos, sobre todo detrás de las orejas y en los pantalones. La variedad lisa puede ser cepillado una ves por semana con un cepillo de cerdas suaves.

Los Chihuahuas no son perros falderos sedentarios. A ellos les gusta estar quietos, pero también necesitan ejercicio y tiempo de juego. Son moderadamente activos, juguetones, alegres y alertas. Lo recomendable es dedicarle a estos perros un lapso de dos horas de ejercicio o juegos. Los Chihuahuas pueden perseguir una pelota o un juguete al otro lado de la habitación o ir a dar un agradable paseo por las calles.

La socialización es importante para esta raza. Ellos son muy fieles a una sola persona, aunque aceptarán a otros miembros de la familia y amigos cercanos. Con la socialización temprana podrá aceptar la compañía de otras personas, de esta forma evitaremos agresiones y ladridos innecesarios.

A pesar de que se trata de un perro muy pequeño, la educación es muy importante. Los Chihuahuas son perros brillantes y pensadores rápidos. Sin entrenamiento, pueden tomar ventaja de su propietario.

La formación puede ser un desafío, pero apropiadas técnicas de entrenamiento, estos perros aprenderán y se divertirán haciéndolo.

Advertencias del Chihuahua.

Los Chihuahuas son perros pequeños muy alertas y tratan de ser perros guardianes, a veces se toman su trabajo muy en serio.

Esta raza no es necesariamente la mejor opción para los niños pequeños y traviesos, ya que los perros pueden ser frágiles. Los Chihuahua prefieren gente mayor, sin embargo, van a aceptar a niños respetuosos y delicados.

Las preocupaciones de salud en esta raza incluyen una fontanela abierta, problemas de rodilla y la hipoglucemia.

lunes, 17 de febrero de 2014

Retriever de Chesapeake

Esta es una raza americana, criado y desarrollado a lo largo de la costa este, sobre todo alrededor de la bahía de Chesapeake. La historia cuenta que en 1807, un bergantín británico se perdió durante una tormenta, con el hundimiento de este buque, un barco estadounidense, recogió a los sobrevivientes, entre los que se encontraban dos cachorros. El macho era llamado Sailor, la hembra Canton, de los cuales su progenie fue muy conocida por sus habilidades en el agua y como perros de caza.

Los cazadores de patos a lo largo de la bahía de Chesapeake cruzaron los dos perros originales y sus descendientes con los perros de caza locales, incluyendo perros de color amarillo y perros de agua irlandés, para mejorar las razas locales. A finales de la década de 1800, el Retriever de Chesapeake fue una raza establecida.

Características del Retriever de Chesapeake.

Esta es una raza físicamente resistente, construida para soportar las duras condiciones de la región de la Bahía de Chesapeake. La raza puede llegar a medir entre 53cm a 66cm, con un peso de entre 24kg y 36kg, hay que diferenciar que las hembras son más pequeñas que los machos.

La cabeza es ancha, los ojos son de color amarillo a ámbar y los oídos caídos. El pecho es profundo y ancho, el lomo es corto y la cola es de longitud media. Los espolones de las patas delanteras pueden ser cortadas. El pelaje es grueso y corto, además su pelaje es grasoso, lo que permite al perro trabajar en condiciones muy duras y frías.

Su color puede ser de cualquier tono marrón, hierba muerta o juncia.

Cuidados del Retriever de Chesapeake.

La capa interna no vierte mucho pelo, aún así el perro debe ser cepillado a fondo dos veces por semana. El aceite de la capa también puede crear un olor característico de los perros, pero afortunadamente bañarlo elimina el olor de esos aceites protectores.

El Chesapeake puede ser bastante activo. Pueden jugar duro y también dormir mucho. Aunque es recomendable mantenerlos ocupados, ya que un Chesapeake aburrido puede divertirse con cualquier calzado, lo que puede ser muy molesto para el propietario.

Los Chesapeakes fueron criados como perros de caza y perros perdigueros y todavía realizan estas tareas en la actualidad, pero también disfrutan de otros deportes caninos, incluyendo la agilidad, flyball, rastreo, búsqueda y rescate.

Los expertos de esta raza recomiendan a los propietarios establecer en el perro una educación disciplinada y una socialización temprana. Esta es una raza muy inteligente que puede aprender rápidamente y sobre todo les encanta complacer. Sin embargo, la raza también es muy tenaz y adoptará rápidamente las conductas "malas" si la instrucción se descuida.

Advertencias del Retriever de Chesapeake.

Esta raza es recomendada para personas experimentadas, ya que tiene un carácter fuerte e independiente. Un conocido de esta raza compara a un Chesapeake con un niño de 4 años, ya que a ellos les encanta provocar y están llenos de energía.

Pueden ser cariñosos y amorosos con su familia, sin embargo es desconfiado con los extraños.

Este perro es bueno con los niños que lo respeten. Además puede ser un gran compañero del gato de la familia, siempre y cuando estos hayan sido criados juntos.

Las preocupaciones en cuanto a su salud pueden incluir la displasia de cadera, trastornos oculares, hinchazón y la torsión.

domingo, 16 de febrero de 2014

III Canicross Santa Marta de Tormes (Salamanca)



El segundo fin de semana de marzo tendrá lugar la última prueba puntuable para la Liga Canicross Castilla y León. ¿Dónde? En Santa Marta de Tormes y Pelabravo (Salamanca).

Os dejo los datos de interés de la prueba:

Fecha: 9 de Marzo de 2014

Lugar: Santa Marta de Tormes y Pelabravo (Salamanca)

Modalidades:
10:30 infantil
11:00 Popular/Iniciación
12:00 Absoluta

Distancias:
Infantil: 1.120 metros
Popular: 5.300 metros
Competitiva: 7.400 metros

Inscripciones web y más información: www.salamancacanicross.com

Todavía estás a tiempo. No te lo puedes perder. Para expertos y para iniciados.

domingo, 9 de febrero de 2014

¡El perro ayuda en la formación de los hijos!


Otra de las facetas positivas de tener un perro en casa es que nuestro amigo peludo puede ser un instrumento hábil para apoyar en la formación de los hijos.

Lejos de ser un problema, el perro puede formar parte de la solución. Cuando se introduce un perro en casa sabemos no es bueno que una persona sea la que se relacione con el perro mientras los demás quedan al margen. Todos han de estar al corriente de las comandos que se usan, y todos deben saber las reglas; lo que está permitido al perro y lo que no, actuando como si fueran una única persona. Si no, el perro sabrá explotar las debilidades de cada uno y acabará llevando el ascua a su sardina, siendo un perfecto interesado y un desobediente redomado. Pero no es sólo eso.

Para nuestros hijos tener un perro no debe ser solo tener una adorable bolita de pelo en casa a la que manosear cuando venga en gana o con la que jugar cuando apetezca. Tener un perro es una ocasión estupenda para ayudar a mejorar a los hijos en su formación.

A los niños hay que enseñarles (y ojo, no vale con decírselo una vez, tenemos que estar pendientes, seguir la evolución, aconsejar, sugerir, rectificar el rumbo cuando se tuerce…) que cuidar al perro es su encargo. Si les ayudamos a que se lo tomen en serio y les explicamos que el perro depende exclusivamente de ellos, eso hará que crezcan en multitud de virtudes. Por dar algunos ejemplos tan sólo:

Les ayudará a tener un horario: paseo, comida, cepillado, etc.

Les ayudará a ser constantes, a ser responsables en su encargo, a saber estar a las duras y a las maduras, a ser sensibles con la naturaleza.

Si además le adiestran y le enseñan habilidades, aprenderán a ser generosos con su tiempo, a valorar la obediencia y a ser pacientes.

También mejorarán en su dimensión social y de relación, al tratar a los que les paren por el parque y les pregunten sobre el perro.

Se obligarán a hacer deporte con el perro, lo que será muy beneficioso para ellos.

Crecerán como personas, madurarán, crecerá su autoestima y su seguridad en sí mismos.


viernes, 7 de febrero de 2014

El Lebrel Polaco

Aunque el Lebrel Polaco, se asemeja al Lebrel Inglés, en realidad es una raza mucho más antigua y desarrollada por separado. Esta raza desciende de lebreles asiáticos y fue descrito por primera durante 1600. La raza fue utilizada para cazar liebres, ciervos y lobos, además tiene una gran resistencia en terrenos irregulares.

Características del Lebrel Polaco.

Este gran lebrel puede llegar a medir entre 68cm a 81cm, con la salvedad de que los machos son más grandes que las hembras. Su cabeza es larga y estrecha, con las orejas plegadas, grandes ojos de color ámbar y una nariz oscura. El pecho es profundo,con un cuerpo compacto y piernas fuertes.

El pelaje es corto y duro, y puede ser de cualquier color.

Cuidados del Lebrel Polaco.

El pelaje de esta raza es fácil de cuidar. Un cepillado dos veces por semana, será más que suficiente para mantenerlo limpio y con el pelo brillante.

Estos perros necesitan hacer ejercicio todos los días. Para ello se los puede ejercitar en un grande y amplio patio, también pueden correr al lado de una bicicleta. Hay que tomar en cuenta que todo ejercicio debe ser supervisado, ya que estos perros conservan sus instintos de caza y serán incontrolables en un instante si un pequeño animal se le cruza en el camino.

Los expertos en esta raza dicen: "El entrenamiento de obediencia debe ser un requisito indispensable para todos Lebreles Polacos y sus dueños. Y la formación debe ser positiva, divertida y interesante."

Es tan importante establecer una educación y entrenamiento constante en esta raza, ya que algunos perros son muy dominantes y pueden tomar la ventaja sobre un propietario desprevenido, creando una situación de descontento en el hogar. También la socialización es muy importante, ya que es una raza muy protectora que valientemente protegerá el hogar y la familia.

Advertencias del Lebrel Polaco.

El Lebrel Polaco ama y adora a toda su familia y por lo general este sentimiento puede extenderse a los amigos de la familia. Sin embargo son cautelosos y distantes con los extraños.

Estos perros puede ser maravillosos con los niños, aunque los cachorros pueden ser ruidosos y exuberantes.

Muchos pueden ser agresivos con otros perros, especialmente los machos. Pero pueden ser buenos compañeros del gato de la familia, siempre y cuando hayan sido criados juntos.

Como ya se mencionó anteriormente, estos perros pueden perseguir a cualquier animal pequeño que consideren una presa, por lo que se los deberá entrenar muy bien para evitar este problema.

En cuanto a problemas de salud, debemos mencionar que esta es una raza sana.

lunes, 3 de febrero de 2014

El Cavalier King Charles Spaniel para Apartamentos

El Cavalier King Charles Spaniel obtuvo su reputación como la mascota favorita del rey Carlos I de Gran Bretaña, sin embargo esta raza tuvo mucha popularidad en tiempos más remotos. Ya que muchos retratos antiguos muestran a estos perros junto a sus orgullosos dueños.

Características del Cavalier King Charles Spaniel.

El Cavalier es un amistoso y adorable perro. Puede llegar a medir entre 30cm a 34cm y llegar a pesar entre 5kg y 8kg. Tiene un cráneo redondeado, ojos grandes y oscuros, y un hocico largo. Las orejas son largas y caídas, y además una cola larga. Su pelaje es sedoso y es de mediano a largo, con flecos en las orejas, patas y la cola. El Cavalier puede ser de color blanco con manchas de castaños, negro y rojo, o tricolor.

Cuidados del Cavalier.

El Cavalier requiere un cuidado de pelo muy regular, ya que el pelaje largo y sedoso puede enredarse, por lo que debe ser cepillado y luego peinado cada dos días. Puede requerir un cepillado diario si el perro camina constantemente en la hierva húmeda. Esta raza disfruta de caminatas y algunas horas de juego al día, pero también está dispuesto a quedarse acostado el tiempo que desee su amo. Él es adaptable y puede disfrutar de los deportes caninos. Todo ejercicio debe realizarse en un entorno protegido y controlado, como un patio con cercas, ya que los Cavaliers siguen siendo perros cazadores, y si una ave o un conejo se atraviesa en su camino, estarán persiguiéndolos rápidamente. La raza es amable y cariñosa, pero necesita una socialización temprana, sin ella, algunos perros pueden ser tímidos. La educación en estos perros es necesaria, pero hacerlo en el hogar puede ser un desafío. La capacitación del propietario también es importante, ya que esta raza es fácil de echar a perder.

Advertencias del Cavelier.

El Cavelier necesita un gentil, cariñoso propietario. No tolera la manipulación brusca y como una casta de compañía no va a soportar quedarse solo. La mayoría de los expertos criadores no venden un cachorro a una familia con niños muy pequeños, ya que los pequeños niños pueden llegar a ser muy bruscos con estos perros. La raza es buena con otros perros y suele ser de confianza con otras mascotas. Los problemas de salud que pueden llegar a tener estos perros incluyen la sordera, problemas del corazón, los ojos y la rodilla, también pueden desarrollar la displasia de cadera.

domingo, 2 de febrero de 2014

Perros de asistencia para personas con alzheimer o con demencia


Stanley Coren ha publicado un artículo muy interesante sobre perros de asistencia para personas con alzheimer o con demencia.

Actualmente en todo el mundo hay dos grupos de investigación en esta materia, uno en Israel y otro en Escocia.

La idea es muy sencilla. Se pueden entrenar perros de asistencia para aquellas personas que se encuentran en un estado inicial o medio de demencia, a fin de que les sirvan como apoyo emocional y material.

A diferencia de los perros de asistencia de personas ciegas, los perros de asistencia de personas con demencia no van con arnés corto. Funcionan con correas largas, de forma que pueden estar delante, al lado o detrás del dueño.

Ventajas o servicios que prestan:

-Apoyo emocional por el contacto y la relación con el perro

-Aumentan la responsabilidad e implicación del dueño

-Ejercicio físico del dueño con los paseos, evitando que se quede en casa aislado o con sensación de no valerse por sí mismo.

-Favorecen la socialización con otras personas en la calle, ya que es inevitable el que pregunten por el perro, su edad, etc.

-Permiten descanso de los familiares, al no exigir una vigilancia constante.

-Permiten una rutina de vida para el dueño, siempre importante, pero más en estas edades o situaciones.

Están entrenados para llevar al dueño a casa, con un comando que reciban, si se desorienta. 

Están provistos de un comunicador y localizador. Puede recibir una señal a distancia que hará que comience el retorno  a casa. Si el dueño es incapaz de volver, o se cae, etc, ladrarán para llamar la atención de los viandantes. 

En el hogar, responderán a varias alarmas que se coloquen en la casa, para llamar la atención del dueño llevándole al lugar donde suenan, donde habrá un cartel que ruega al dueño que dé de beber al perro y beba él para evitar la deshidratación, coma, tome la medicación, se duche, se levante de la cama, salga de paseo ……

Si el dueño sale solo a la calle, tratarán de rastrearlo a la orden de los familiares.

Estos proyectos se desarrollan no sólo con un perro adiestrado y el paciente. También es necesario un familiar que haga el seguimiento, coloque los carteles en la casa, etc.


Os dejo a continuación un video promocional. En inglés, con "subtítulos". No he sido capaz de incluirlo en la página, pero os coloco el enlace. Vale la pena verlo, aunque sólo sea por disfrutar de lo bien maquetado que está. Y nos sitúa un poco más sobre esta realidad naciente de los perros de asistencia para personas con Alzheimer o demencia.