
A Shaun Ellis le gustaron los lobos desde que era pequeño, por eso cuando creció se especializo en ellos, y comenzó a observarlos escondido en las alturas de los arboles en los bosques británicos y a grabar sus sonidos. Con el tiempo bajo de los arboles, y se empezó a acercar a ellos, entendió que la mejor manera de conocerlos era vivir como ellos. El sitio web de National Geographic cuenta que Shaun paso varias temporadas junto a manadas de lobos. Tanta fue su dedicación que abandono a su mujer y cuatro hijos para convivir con estos animales. Primero pudo convivir con ellos en un parque de Estados Unidos, llamado Nez Perce. Allí permaneció 7 años juntos con indios locales, gruñendo y durmiendo con lobos. Luego regresa a Gran Bretaña y hace lo mismo.
De estas experiencias publicó un libro sobre el lenguaje de los lobos. Según Shaun dice saber reconocer las marcas de olor y los diferentes aullidos. En una entrevista a la BBC dice: "Es un lenguaje muy simple, aunque su mundo es mucho mas complejo que el nuestro".
Hace poco menos de dos años encontró a tres cachorros abandonados por su madre y decidió criarlos. Les puso nombres (Tamaska, Yana y Matsi) y se encerró con ellos en un bosque de Inglaterra. Allí se volvió su madre, decidió criarlos él mismo en cautiverio. Durante 18 meses Shaun se volvió su madre y en el macho dominante de la manada, enseñándoles a aullar, dándoles de comer desde su boca (imitando la regurgitación materna) y a cazar después jugando con ellos. Les enseño disciplina y la posición jerárquica dentro del grupo. Su función era saber si estos lobos con su educación podrían vivir en un estado salvaje, competir con otras manadas de lobos por la supervivencia y depredadores como el hombre.
Shaun lo perdió todo por dedicarse a esta experiencia y ser parte de una manada de lobos.
Shaun es un referente para muchos académicos en el estudio y comportamientos de los lobos.
National Geographic emitió un documental imperdible, llamado "A man among wolves"

No hay comentarios:
Publicar un comentario