miércoles, 11 de marzo de 2009

El parto canino (2)



Esta entrada se complementa con la anterior sobre el parto canino.
El cruce de nuestra perra ha salido todo bien, la perra quedo preñada, esta llegando a la fecha de parto y la perra generalmente no necesita de nuestra ayuda, pero si valora la presencia de la persona con la cual tiene más afecto. Voy a describir un poco el parto y sus signos, así están mas familiarizados con el tema cuando les llegue este hermoso momento.
Lo primero que tenemos que tener en claro es el lugar donde va a parir la perra, y tener lista la paridera por lo menos una semana antes. La paridera no es mas que un cajón, en el cual la perra debe entrar cómoda, tendrá unas paredes laterales para evitar que los cachorros se escapen rodando y deberá estar elevada del suelo (unos 5 cm). El piso lo podemos cubrir con trapos viejos o diarios que iremos cambiando a medida que se van ensuciando durante el parto.

Hay algunos signos que nos pueden indicar que esta próximo el parto.

-Cuatro semanas antes crecimiento de pezones.
-Edema Vulvar 4 días antes.
-Secreción de leche 2 días.
-Inquietud, escarbar, buscar lugar para parir 1 día.
-Respiración acelerada, gemidos, se mira los flancos (costados), se lame la vulva 12 horas.

La mayoría de las perras permanece acostada todo el parto, pero algunas pueden levantarse entre cada cachorro que nace para hacer sus necesidades o beber agua.
El cachorro sale de cabeza, luego de la expulsión la perra lame al recién nacido, corta el cordón umbilical, lo higieniza, y lo coloca a su lado para que amamante. Con todos los cachorros actuará de la misma manera.

La perra no precisa ayuda como dije anteriormente, pero puede haber casos de perras que al ser primerizas o estar nerviosas no saben que hacer, en este caso actuaremos nosotros haciendo lo siguiente.

-Liberamos al recién nacido de la bolsa placentaria (rasgamos la bolsa con cuidado a la altura del hocico, y la retiramos)
-Limpiamos las fosas nasales y la boca, y secamos al cachorro con una toalla.
-Atamos el cordón umbilical a un 5 cm del ombligo con hilo de cocer y luego lo cortamos. (arriba de la atadura).
-Inmediatamente de haber realizado esto ponemos al cachorro a mamar.
-En caso que la perra no acepte a sus cachorros deberemos criarlos a mamadera con leche artificial.
-Dejamos que la perra descanse y al otro día limpiamos el lugar, y con unas caminatas muy cortas estimulamos a la perra a la producción de leche.

No se preocupe que esto es informativo, casi siempre su perra sabrá que hacer y usted disfrutara ese momento y contemplará día a día como los cuida, los educa y protege.

Entradas relacionadas:

Gestación canina
El destete y la alimentación
El parto canino
El celo en las perras

No hay comentarios:

Publicar un comentario