Pondremos unos ejemplos para entrar en materia:
Ejemplo humano: Cuando conocemos a alguien enseguida lo asociamos a un sentimiento negativo, positivo o neutral. Si anteriormente has tenido una experiencia positiva y agradable con esa persona es lógico que te alegre volver a verla. Por el contrario, si esa persona se ha mostrado desagradable o tu experiencia ha sido negativa, no tendrás ganas de volver a verla, además habrás creado una asociación negativa difícil de cambiar.
Comparación humano-perro: Los perros también sienten el mundo de la misma manera, están constantemente haciendo asociaciones:
El perro, ante algo nuevo para él analiza: Esto es seguro, peligroso, agradable, neutral, bueno para mí, malo para mí…Estas asociaciones les ayudan a tomar decisiones y a reaccionar ante nuevos estimulos y situaciones.
Ejemplo perro: Una asociación positiva sería la que el perro tiene con la correa. Saca la correa y ya verás como el perro empieza a mover la colita y dar saltos de alegría. Esto es porque normalmente la correa precede el paseo. Pasear es divertido, por tanto la asociación es positiva, les encantan las correas.
Lo interesante es cómo podemos aplicar este hecho en la enseñanza. Podemos cambiar una asociación negativa o neutral y hacerla una asociación positiva. Podemos utilizar la comida (o cualquier otra cosa que le guste al perro) para hacer esta nueva asociación.
La pena es que las asociaciones también pueden ser negativas. Podemos involuntariamente crear una asociación negativa si asociamos un objeto o evento a algo desagradable (inclusos si no lo hacemos conscientemente). Por ejemplo, si paseamos a nuestro perro y cada vez que se acerca otro animal le damos premios y caricias asociará este evento a algo positivo. Por el contrario, si cada vez que nos encontramos con otro perro o persona, tensamos la correa, le damos un tirón o nos mostramos nerviosos, estaremos creando una asociación negativa. De esta manera el cachorro asociará perro=dolor y perro=miedo y se mostrará cada vez más tenso ante la presencia de otro animal. ESTE ES EL PRINCIPAL MOTIVO PARA NO UTILIZAR EL CASTIGO EN LA EDUCACIÓN. Los castigos tienen demasiados efectos negativos debido al aprendizaje por asociación y lo peor es que deteriora nuestra relación con el perro.
Si nuestro perro ya tiene una asociación negativa con algo, entonces tendremos que desensibilizarlo.
Para ello utilizaremos las tres “D” de la Desensibilización: distancia, duración y distracción. Trataremos de mantener el objeto desagradable a distancia, por períodos cortos de tiempo (duración) y le distraeremos con estímulos más agradables.
RECUERDA que en este caso no estamos recompensando al perro por un comportamiento inadecuado ya que para él es un comportamiento incontrolado. Al presentarle estímulos agradables en este momento, estamos intentando influir en su estado emocional interno y crear una asociación positiva antes de poder enseñarle un comportamiento alternativo más adecuado.
APRENDIZAJE POR CONSECUENCIAS
Los animales también aprenden según las consecuencias de sus actos.
Ejemplo humano: podemos llevar a nuestro hijo a tomar helado cuando trae buenas notas. Nuestro hijo entenderá que le estamos recompensando por las notas que ha conseguido con su esfuerzo durante el curso.
Comparación humano-perro: Nuestro perro jamás entendería esto, su habilidad para conectar eventos no está tan desarrollada. Los perros aprenden por consecuencias, como nosotros, pero éstas deben ser inmediatas; tiene que venir justo después del comportamiento.
Ejemplo: Guiamos al perro para que se siente, después buscamos el trozo de comida para dárselo y 5 segundos después se lo damos. DEMASIADO TARDE. En esos 5 segundos el perro puede haber mirado el suelo, levantarse, tumbarse o realizado cualquier otro comportamiento.
¿Cuál de ellos estamos recompensando?. Puede que piense que le hemos dado comida por levantarse…quién sabe. Puede que de esta manera consigamos enseñar al perro a que se siente, pero puede que tardemos muchísimo o que nunca lo consigamos.
Por eso utilizamos el CLICKER, nos permite decirle el momento exacto en que se ha ganado el premio. Una vez haces sonar el clicker no importa lo que haga después y no importa cuanto tardes en darle la comida, comprenderá porqué se la das. El clicker es un marcador de recompensa, marca el momento exacto en el que se gana la recompensa.
Para enseñar al perro que significa el clicker utilizamos el aprendizaje por asociación. Asociamos click con comida. Cada vez que oye el clicker recibe un trozo de comida. El perro entenderá rapidamente que click significa que viene la comida. Por lo tanto aunque estemos utilizando el aprendizaje por consecuencias seguimos utilizando las asociaciones.
CONCLUSIÓN
Debemos tener en cuenta dos conceptos muy importantes:
Primero: los perros aprenden de dos maneras:
-por asociación y
-por consecuencia.
Segundo: debido a que hay dos maneras de aprendizaje, los perros ven el mundo de dos formas:
-qué es seguro (bueno) o peligroso (malo) para mí
-qué funciona o qué no funciona para conseguir lo que quiero.
La visión de lo seguro y peligroso es debido al aprendizaje por asociación. Cuando castigamos a un perro por hacer pis delante de nosotros no va a aprender a hacerlo fuera de casa, lo único que aprende es que no es seguro hacerlo delante de tí (pero puede que sí a escondidas).
La visión de lo que funciona o no es debida al aprendizaje por consecuencias. Todos los perros se quedan mirando fijamente a la nevera. Después se rinden y dejan de mirar porque parece que no funciona, nunca se abre sola.
También prueban a quedarse mirando a la mesa mientras la gente come. En algún momento alguien le da un trozo de comida. Por lo tanto quedarse mirando a la gente funciona para conseguir lo que quiere, le dan comida, así que continuará haciéndolo.
Lo que debemos entender es que el mundo para ellos es seguro o peligro y funciona o no me funciona. No entienden el concepto de correcto o incorrecto ni de bueno o malo. Los perros no hacen cosas que nos molestan para vengarse de nosotros por haberles dejado solos o por haberles regañado o porque se creen dominantes…ESTO ES UN MITO.
Los perros sólo hacen lo que es seguro para ellos y/o lo que les funciona. Eso es todo. Si el perro te ladra para que le tires la pelota o le prestes atención y tú se la prestas y le tiras la pelota, ten por seguro que lo repetirá incansablemente. Si por el contrario ignoras ese ladrido y demanda de atención, el perro se cansará y probará a hacer otra cosa que le funcione.
No quieren molestar, solo hacen lo que les funciona. Si le pides a un perro que se siente y no lo hace, no creo que lo haga por ser vengativo, probablemente es que no has entrenado lo suficiente. Por tanto, sé paciente con tu perro y ten cuidado con los comportamientos que refuerzas y los que ignoras y la manera en que lo haces.
Agradecimiento: a Virginia Gallego (http://pdtspain.blogspot.com), por permitirme publicar su artículo.
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