domingo, 2 de diciembre de 2012

El carácter del Jack Russell Terrier


El primer día que Uli pasó en casa, siendo aun un cachorrillo de cuatro meses, le enseñamos donde estaba su sitio, un cestito con una manta en una habitación tranquila de la casa. Cuando llegó la noche, la pusimos en su cestito y cerramos la puerta de la habitación. Ni lloró, ni rascó en la puerta, ni gimoteó, simplemente cogió una de mis zapatillas del zapatero, la colocó en el cesto y se acurrucó a su lado. 

Desde entonces, todos los días, un zapato, zapatilla, chancla, siempre mía, aparece en su cesto por la mañana. Probamos a ponerle un osito de peluche, su juguete favorito..., pero no sirvió de nada, no tenían mi olor.

Esta anécdota define una gran característica del Jack Russell Terrier: son tenaces, intrépidos, osados y muy inteligentes, pero incondicionales de su amo, al que siguen a todas partes, siempre pendientes de él.
Son perros muy ágiles, fuertes y resistentes, con una gran capacidad de trabajo (es un terrier de caza).


Se les puede entrenar para gran cantidad de actividades, sobre todo si se utiliza su tendencia natural al salto (agility), persecución de presa y cavado en busca de ella (caza). Son excelentes como cazadores de roedores y alimañas.



El nombre de la raza se le debe a un pastor, de nombre John, llamado "Jack" Russell (1795-1883). De una perra llamada "Trump" que adquirió a su lechero, John desarrollarían dos razas: los fox terrier y unos perros de patas más cortas que darían origen a los actuales Jack Russell Terrier. Esta raza la desarrollaría para sus amigos cazadores y, además de un tamaño adecuado para que acceda al cubil del zorro y el predominio del color blanco para distinguirlo de éste, se selecciona, sobre todo, por otra característica: que sea capaz de mantenerse en equilibrio sobre el pomo de la silla de montar durante la caza del zorro. Ahora se entiende porque el Jack Russell Terrier es conocido como "el perro de los caballos", conoce el olor del estiércol desde hace mucho tiempo.

Por otro lado poseen una simpatía innata y un especial sentido del humor que les lleva a realizar continuas "payasadas" para llamar nuestra atención, como hacer cabriolas persiguiendo una terrorífica "mosca" o corretear a velocidad punta, saltando de un mueble a otro de la casa. No son en absoluto perros para personas sedentarias.


Buenos compañeros de los niños (si se socializan desde cachorros con ellos), conservan su vitalidad y gusto por el juego hasta avanzada edad, aunque ante la tiranía de niños demasiado pequeños, optan por una "retirada a tiempo" a un buen escondite, cuando no se deciden por torear al pequeño jugando al "a que no me pillas".



Su gran longevidad (tienen una esperanza de vida de 15 años) y su rusticidad, hacen de ellos perros generalmente muy sanos. Recuerdo que en la primera visita de Uli al veterinario éste nos comentó: a los otros perros de esta raza que vienen por mi consulta sólo los veo una vez al año para su vacunación.


Resumiendo, son perros de una gran vitalidad, fieles compañeros de adultos y niños, que pueden llegar a tener sus más y sus menos con otros perros extraños si no se les educa convenientemente, pero con una inagotable capacidad de aprender y un instinto cazador muy arraigado.


Agradecimiento a www.gaspalleira.es (criadores de Jack Russell Terrier) por permitirme publicar este artículo y facilitarme fotografías de sus preciosos ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario