domingo, 30 de marzo de 2014

¿Cuántos de estos sabías qué….. conoces? ¡disfruta, aprende e impresiona a tus amigos!



Los perros no dejan de sorprendernos. Indicamos a continuación una serie de curiosidades sobre sus costumbres y su naturaleza. También particularidades de algunas razas caninas. ¿Cuántas de estas conoces? Empezamos…

1. ¿Sabías que los cachorros de Dálmata al nacer son blancos en su totalidad? Así es, nacen totalmente blancos. Los puntos negros se les forman según crecen.

2. ¿Sabes a qué se deben las sacudidas, calambres, movimientos musculares y de las patas del perro cuando está durmiendo? Se producen porque realmente está soñando.

3. ¿Sabías que los cachorros de Chow Chow no nacen con la lengua color violeta? Al igual que sucede con los Dálmata, el color lo cogen con la edad. Concretamente, al nacer los Chow Chow tienen la lengua rosa, y es a las 8-10 semanas de edad cuando coge ese color violeta tan característico.

4. ¿Sabes por qué los perros, tras hacer sus necesidades, restriegan fuertemente sus almohadillas contra el suelo? Es porque están impregnando el territorio con el olor que desprenden sus almohadillas. De esta forma lo marcan; dejan su tarjeta de visita.

5. ¿Sabías que los perros, a diferencia de los humanos, no sudan? Para ser más exactos sólo sudan por las almohadillas de las patas. Para mantenerse refrigerados también modulan el ritmo de su respiración, que puede pasar fácilmente de los 30-40 respiraciones a las 300-400

6. ¿Sabías por qué los perros al dormirse se enroscan sobre sí mismos? Es debido a un instinto de protección, para mantenerse calientes y mantener su abdomen y órganos vitales protegidos de los depredadores.

7. ¿Sabías por qué las orejas de los perros son tan expresivas? Efectivamente, constituyen un mecanismo fundamental para comunicarse. Eso es posible gracias a que hay más de doce músculos que controlan el movimiento de las orejas.

¿Cuántas de estas conocías? A ver cuántas conocen tus amigos…

domingo, 23 de marzo de 2014

Rompiendo la monotonía de tu perro


En ocasiones necesitamos un poco de calma tras un día intenso. Nuestro perro puede encontrarse en cambio en la situación contraria: necesita actividad tras un día tranquilo. ¿Cómo solucionar esta situación? Os recomiendo tener preparado siempre algún entretenimiento para vuestro perro, en el que uno pueda quedar al margen, sin perjuicio de la supervisión siempre necesaria.

 Lo que necesitamos es algo que permita entretenerse al perro durante un buen rato, sin tener que estar nosotros para lanzarle la pelota o tirar del mordedor... Hay múltiples recursos que pueden comprarse en tiendas, tipo Kong y juegos de entretenimiento para perros. Pero aparte de esos, siempre tenemos la inventiva y podemos fabricar de forma casera buenos sustitutivos de los mismos. Por ejemplo, ¿qué tal rellenar una botella o tetra brick -haciéndoles algunos agujeros- con algunas golosinas? El perro huele las golosinas, y se entretendrá un rato viendo la manera de que salgan.... ¡Imaginación al poder! Además, le facilitamos estimulación mental.

Otra faceta que no podemos descuidar es la de generar nuevos estímulos para nuestro perro en el paseo. No podemos limitarnos a realizar todos los días el mismo paseo, yendo a los mismos sitios y visitando el mismo jardín. Si, al menos de vez en cuando, cambiamos nuestras rutas, permitiremos a nuestro perro llenarse de nuevos olores, conocer otros perros, socializarse, conocer nuevos territorios y desenvolverse en nuevas situaciones. A la larga tendremos un perro menos problemático, más descansado y mucho más maduro. Además mejorará y se fortalecerá el vínculo con nosotros. No hay que olvidar que los paseos con nuestro perro son uno de los mejores medios para fortalecer los lazos de la “manada”.


Ahora que comienza la primera y que nos es a todos más fácil programar salidas y pasar más tiempo al aire libre, es el momento para idearlo. Bien sencillo, sólo necesitas dos cosas: un sitio o un parque nuevo y salir con tu perro. 

domingo, 16 de marzo de 2014

Tributo a los perros de asistencia

Los perros de asistencia no dejan de sorprendernos. En este post os dejo un video que recoge las principales acciones que un perro de asistencia puede realizar en favor de su dueño. No me refiero a los guías de ciegos, perros de señal para personas sordas, de servicio para niños con autismo o para personas diabéticas. Me refiero a los perros de asistencia para personas impedidas o con movilidad reducida.

Ayudan a desvestirse, abrir y cerrar cajones y puertas, encender y apagar la luz, traer y llevar objetos, recoger cosas caídas al suelo, ayudar en tareas domésticas sencillas, avisar en caso de necesidad....

Este video puede servir no sólo como tributo para los perros de asistencia, sino también para coger ideas para adiestrar a nuestros perros. ¿A quién no le gustaría que su perro le preste alguno de esos servicios?

Es muy importante recordar que cada vez que veamos a un perro de asistencia por la calle debemos respetar una regla muy sencilla: no acariciarles ni dirigirnos a ellos. ¡Están trabajando! y tienen que estar pendientes de su dueño exclusivamente. Si no, flaco favor les hacemos.

Aunque cada vez es más frecuente ver perros de servicio o de asistencia en nuestras ciudades, aún falta para que la sociedad esté perfectamente concienciada, al menos en España, con el gran servicio que prestan. Por desgracia aún hay personas que se oponen a que vayan en autobús, accedan a recintos cerrados, etc. Hay que seguir difundiendo la gran labor que realizan estos perros y lo mucho que pueden hacer cambiar, a mejor, la vida de tantas personas.

Este es el video:


lunes, 10 de marzo de 2014

El Famoso Chinook

La raza del Chinook se originó por el cruce entre un Hasky (la madre) y un mestizo (el padre), dando origen a un perro formidable con el trineo, el cuál se llamaba Chinook y desde entonces su nombre generalizó a toda su raza.

El Chinook original, nació en 1917 en Wonalancet, New Hampshire, y se convirtió en un perro de trineo gracias a la iniciativa de su propietario. Arturo Walden, el dueño de Chinook, crió a su perro creyendo que éste tendría la fuerza de un perro mestizo y la velocidad de un perro de trineo.

Características del Chinook.

Chinooks pueden llegar a medir entre 53cm a 68cm y llegar a pesar entre 22kg 34kg. La cabeza es ancha con un hocico estrecho. Los ojos son almendrados y las orejas pueden ser caídas o erguidas.

El cuerpo es fuerte, poderoso y atlético. La cola es larga en forma de hoz y su doble capa es de color rojizo.

Cuidados del Chinook.

La capa de pelo de este perro no arroja mucho pelo, pero aún así necesita un cepillado de dos veces por semana.

Los Chinook son moderadamente activos. Pueden hacer ejercicios diários, pero prefieren hacer y acompañar en las actividades de su propietario. Pueden ser una pareja ideal para personas que trotan o para los adictos a la televisión. Sin embargo sin suficiente ejercicio, los Chinook pueden llegar a aburrirse y cuando se aburren, pueden encontrar la manera de divertirse, ocasionando destrozos en el hogar.

Esta raza necesita socialización temprana y constante a lo largo de la etapa de cachorro, para evitar la timidez.

Cuando son expuestos a una variedad de personas, lugares, cosas y otros perros amistosos, ellos crecerán para ser perros de confianza y bien adaptados.

La capacitación también es importante, ya que este perro es inteligente y fácil de entrenar, aunque a veces puede ser testarudo. Los expertos recomiendan una educación activa y pasiva, desechando la mano dura en todo momento, ya que este perro es muy sensible y puede reaccionar negativamente.

Advertencias del Chinook.

El Chinook necesita un dueño que esté en el hogar la mayoría del tiempo, ya que la raza no soporta estar solo mucho tiempo. Un solitario Chinook puede desarrollar ansiedad por separación o conductas destructivas.

Son perros maravillosos de familia y se llevan bien con los niños y otros perros. Sin embargo no se debe confiar con los animales domésticos que sean más pequeños que él.

En cuanto a las preocupaciones de salud incluyen la displasia de cadera, cataratas, alergias y convulsiones.

sábado, 8 de marzo de 2014

El sueño de los perros




El sueño de los perros es diferente al de los humanos, durante el día caen en un dormitar ligero y vigilante del que salen de inmediato cuando se estimula alguno de sus sentidos: una voz, un simple olor a comida o un roce, bastan para que se despierten. Estas siestas diurnas, no son más que cortos períodos de descanso que les hacen mucho bien, ya que contribuyen a mantener la salud de su pelo y les devuelven la energía perdida, llevando a cabo acciones reparadoras que, si no tuvieran lugar, afectarían gravemente su salud y equilibrio psíquico. Por la noche, las cosas no cambian, sólo que la tranquilidad reinante y la falta de luz invitan al animal a permanecer en un estado de duermevela continuo, pero si el animal se desvela por cualquier razón, hará excursiones por la casa y aprovechará para acceder a todos los objetos y rincones prohibidos. Durante el tiempo que dura el descanso, las funciones reparadoras alcanzan su plenitud cuando el animal duerme profundamente; este período dura apenas unos 20 minutos. Durante esta etapa, el perro tiene sueños que lo llevan a mover rápidamente los ojos bajo los párpados cerrados, y en su cerebro, al igual que ocurre en los seres humanos, tiene lugar cambios eléctricos que provocan todo tipo de movimientos, pudiendo dar lenguetazos, levantar las patas, alzar sus orejas e inclusive emitir ladridos y gruñidos, dependiendo del objeto de sus sueños, bien sea el dar caza a alguna presa o un plato de apetitoso alimento. Si el animal duerme correctamente, su salud y físico se verán favorecidos, traduciéndose en mejor nutrición del pelo, buena hidratación de la piel, y también liberar, mediante sueños, las frustraciones y deseos que al igual que nosotros, también tienen nuestros buenos compañeros caninos. El dormir en exceso, no es sano, pues puede ser síntoma de falta de energía, y se favorece la obesidad. Un perro debe descansar en función del grado de ejercicio que realiza. Por la noche debe descansar unas ocho horas seguidas. El insomnio también afecta a los perros, y si es prolongado, puede desatar su instinto agresivo , dado que el animal no ha podido relajarse y dar rienda a su inconsciente a través de los sueños. Así que hay que estar atento a cualquier cambio en la rutina de sueño de nuestros animales, y pensar que algo no está bien sí: El perro permanece somnoliento Sus siestas se han reducido de forma alarmante y su temperamento apacible ha cambiado radicalmente Duerme más de la cuenta y da la impresión de que siempre tiene pesadillas, terminando sus siestas con aullidos o convulsiones. Hay momentos que no hay poder humano que lo despierte. Si un ejemplar activo se muestra somnoliento de repente, puede tener fiebre o haber ingerido accidentalmente algún producto nocivo para él. Así que conocer los hábitos de sueño de nuestro perro es de suma importancia para mantener su bienestar, y respetar sus horas de sueño, es tan importante como darle de comer o sacarlo de paseo.


FUENTE: (alguna pagina que navegué)

viernes, 7 de marzo de 2014

La Raza del Shar Pei

El Shar Pei se originó en las provincias del sur de China y ha sido conocido desde el año 200 A.C. Inicialmente fue un perro de campo, dedicado para el trabajo versátil y duro, también fueron utilizados en la caza, en el pastoreo y como guardianes de las granjas.

Su belleza y gran potencial en el trabajo no fue bien recibido por ciertas partes del gobierno comunista de la República Popular de China, ya que varias veces han tratado de erradicar a esta raza, por el hecho de no ser una fuente productiva de alimento, sin embargo los criadores en Hong Kong y Taiwán han mantenido a salvo a los Shar Pei, antes de su introducción en el mundo occidental.

Características del Shar Pei.

Esta raza tiene un aspecto único. La cabeza es grande, el hocico es rellenado y carnoso, los ojos son pequeños, las orejas diminutas y dobladas contra la cabeza. El cuerpo es cuadrado, mientras que la cola es de inserción muy alta y además con rizos sobre la espalda.

La piel en los cachorros es suelto y arrugado, mientras que en los adultos solo mantienen las arrugas en la cabeza, el cuello y los cuartos delanteros.

El pelaje es duro, corto (hasta 1 pulgada de largo), y se destaca de la piel. Puede presentar colores sólidos, con un poco de sombra en la parte posterior y en las orejas.

Cuidados del Shar Pei.

El pelaje del Shar Pei es fácil de cuidar. Son perros limpios que requieren poco cuidado, un baño de vez en cuando, la limpieza regular del oído, y el recorte en las uñas, es suficiente para esta raza.

El Shar Pei por lo general es tranquilo en la casa, pero le encanta correr y jugar al aire libre. Las largas caminatas durante la mañana y la tarde, son una gran oportunidad para mantenerlo satisfecho.

La socialización temprana es importante para esta raza, ya que el Shar Pei es desconfiado con los extraños. La educación en casa también es importante, ya que esta raza es brillante y puede ser independiente muchas veces. Lo que se debe intentar en el entrenamiento es la obediencia constante.

Advertencias del Shar Pei.

El Shar Pei necesita un dueño experimentado que entienda el temperamento de esta raza.

La raza puede ser bueno con los niños que no sean traviesos.

Lo negativo de este perro es que no es social con otros perros, por lo que se deberá tener mucho cuidado con la presencia de otros perros.

En cuanto a la salud, esta raza es proclive a desarrollar cáncer y problemas en el sistema inmunológico.

jueves, 6 de marzo de 2014

9 Pasos Para Cepillar el Pelo de un Perro.

El cepillado regular ayuda a mantener sana y con buena apariencia la capa y la piel de su perro. Y para obtener mejores resultados, es necesario cepillar todo el pelo y no sólo la capa superior. Para ello existen muchas formas de cepillar al perro, pero unas cuantas son las más efectivas para mantener y cuidar el pelaje de tu perro.

La forma más común de Cepillar.

El método más común es cepillar hacia atrás en contra de la disposición de la piel y volver a cepillar acomodando a su lugar. Este estilo de cepillado por lo general afloja y elimina el pelo muerto y estimula la piel de su perro. Sin embargo no es apropiado para ciertas razas de perros por ejemplo para aquellos que tienen el pelo rizado y perenne. Para ello en este tipo de pelos solamente se aplica un cepillo de hebras los cuales eliminan suavemente los enredos.

9 Pasos para cepillar al Perro.

El cepillar a su mascota, ya sea desde la cola hasta la cabeza o la cabeza hasta la cola, depende totalmente de usted. Simplemente comience en un extremo y trabaje hasta el otro, asegurándose de no dejar ninguna parte sin cepillar. Nuestros pasos comienzan por la parte delantera, pero eso depende totalmente de usted.

1. Cepillar la cabeza del Perro.

La clave en el cepillado de la cabeza es hacerlo suavemente. La piel y el pelo alrededor de la cara de un perro son especialmente sensibles y hay que tener mucho cuidado de no dañar los ojos o los oídos.

Si la capa de su perro o el pelo en la cara es corto, utilice un cepillo más corto y suave fabricado específicamente para la cara. Si su perro tiene el pelo largo, una caída en los ojos o la barba, ponga sus dedos detrás del pelo largo y suavemente peine desde sus dedos hasta las puntas del pelo, de manera que la piel sensible de su perro esté protegido de las puntas del cepillo.

2. Peinar el pelo de las orejas con cuidado.

Para el pelo del oído, ponga su mano entre el peine y la delicada piel de su perro. Si la piel de la oreja está enmarañado o en nudos, utilice un paño humedecido en la oreja de su perro, esto ayudará a desenredar los nudos de la oreja, luego peine lentamente los enredos. Si los nudos son muy grandes, utilice una tijera o mejor aún una maquinilla eléctrica (siempre deslizando la mano entre la piel y la maquinilla) para eliminarlos o simplemente permita que un profesional lo haga por usted para evitar cortes en la piel.

3. Alisar el cuello del Perro.

Comience el cepillado con un cepillo suave. Si su perro tiene el pelo largo o más grueso en el cuello, los hombros y el pecho, utilice un peine o rastrillo. Peine el pelo que usted acaba de cepillar, antes de acomodarlo en su lugar.

4. Cepillar las patas delanteras.

El pelo corto en las patas delanteras de un perro por lo general no necesita ser cepillado, pero si su perro tiene flecos, debe de peinarlo ya que esta parte tiene una tendencia a enredarse más que otras partes en el perro. Hidrate un poco los flecos y luego peine según sea necesario.

5. Cepillar suavemente la parte más vulnerable.

Utilice un cepillo suave en el pecho y el vientre de su perro, siendo muy conscientes de que esta parte es muy sensible, especialmente alrededor del abdomen y las partes íntimas.

No trate de desenredar las esteras mediante jalones. En su lugar, corte las esteras con una tijera o una maquinilla como ya se le indicó anteriormente o si lo prefiere haga que un profesional haga el trabajo por usted.

6. Cepille los lados y la parte posterior del perro.

Estas son probablemente las áreas más fáciles para el cepillado, se deben incrustar los dientes del cepillo contra la disposición de la piel y cepille acompañando con otro peine más.

7. Cepillar la parte trasera.

Utilice un cepillo más delgado para averiguar el grado de tolerancia en la parte trasera de su perro, ya que puede ser un área sensible. Haga un cepillado regular, siendo extremadamente cuidadoso en la base de la cola, cerca del ano y alrededor de las partes nobles de su perro. De no hacerlo cuidadosamente es muy probable conseguir una mordida.

8. Cepillar las patas traseras.

Al igual que las patas delanteras, las patas traseras de su perro no debería requerir mucho cepillado, pero si su perro tiene flecos, hay que peinarlo como se mencionó anteriormente. Si su perro no es un perro de exposición y tiene muchos flecos en sus patas traseras, lo mejor es cortárselas con una maquinilla eléctrica.

9. Cepillar la cola.

Si su perro no tiene cola, obviamente no tiene que hacer nada. Pero, si es larga y peluda, es necesario utilizar un peine. Para las esteras, humecte la esteras y use un rastrillo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Perro Chino Foo

El Perro Chino Foo es una antigua raza de tipo pomerania, es probablemente un descendiente del Chow Chow cruzado con perros de caza del norte de Europa. La historia indica que el Tong, una asociación o fraternidad china, creía que el perro chino Foo les traería suerte, por lo que fueron los principales en difundir su cuidado y crianza de este tipo de perros.


La raza se convirtió en un perro de utilidad versátil que podía cazar, llevar paquetes, jalar carretas, ser compañeros y guardianes del hogar.

Características del Perro Chino Foo.

La raza del perro Chino Foo puede presentar tres tamaños: el toy (25 cm o menos), miniatura (más de 25cm hasta e incluyendo 38cm) y el estándar (más de 38cm). La raza también se puede clasificar en peso, los pequeños pueden ser de 9kg, los medianos pueden pesar entre 10kg a 22kg y los grandes pueden pesar mayor a los 22kg. Tiene la apariencia de un perro típico nórdico, la cabeza es ancha, las orejas son levantadas y los ojos son oscuros. Estos perros tienen a menudo una lengua de color azul oscuro. La cola es de inserción alta y enroscada sobre la espalda. Algunos criadores atracan la cola. La capa de pelo es doble, la interna es gruesa y densa mientras la capa externa es un poco más suave.

Cuidados del Perro Chino Foo.

Con el pesado abrigo, el cuidado del pelaje es una parte muy importante de la vida con estos perros. Esta raza necesita cepillarse por lo menos dos veces a la semana, aunque cuando empieza la temporada de muda de pelaje, el cepillado diario ayudará a mantener la higiene y la salud en control.

Los perros Chinos Foo son moderadamente activos. Ellos disfrutan de un paseo por la mañana y por la noche y pueden ser bastante juguetones.

Uno de los usos originales del perro Chino Foo es como perro guardián, ya que la raza sigue siendo desconfiado con los extraños. Sin embargo, a diferencia de algunas otras razas vigías, éste no ladra a menos que haya una razón para hacerlo. La socialización temprana y la formación es importante, para enseñarle y acostumbrar al perro a no agredir físicamente a los más cercanos a nuestra familia.

Advertencias del Perro Chino Foo.

Este perro es inteligente, juguetón y cariñoso con su círculo familiar, sin embargo hay que tener precaución con los extraños y con las personas que tienen mala vibra ya que pueden ser víctimas de agresiones.

Ellos son buenos con los niños bien educados, pero no van a tolerar el comportamiento irrespetuoso.

La raza es buena con otros perros, aunque las interacciones con otros animales domésticos deben ser supervisadas​​.

En cuanto a la salud de esta raza, se debe mencionar que esta raza presenta pocos problemas de salud.

¿Bolita o no bolita? Esa es la cuestión


A la hora de escoger un perro, pensamos en primer lugar en elegir  un adorable cachorrito. Pero también podemos plantearnos tener un perro adulto. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Hay que valorarlas y ver cuál es mejor para nosotros. Ante todo debemos tener presente nuestras circunstancias particulares.

En este artículo vamos a destacar las ventajas de elegir un perro adulto:

1- Conocemos su carácter
2- Conocemos su tamaño y demás características físicas (vocalización, características del pelo…)
3- Es más tranquilo que un cachorro
4- No tendrá los comportamientos del cachorro (evacuación en cualquier lugar, destrozos, juego con la boca…)
5- No demandará atención constantemente
6- Ya habrá pasado las enfermedades de la infancia y los problemas de la adolescencia
7- Tiene más concentración y puede tener ya asumidas algunas reglas de la convivencia con los humanos.
8- Si estaba  abandonado, el entrar a formar parte de una manada le unirá con un vínculo muy especial a sus dueños
9- El precio, ya que salvo que el cachorro nos llegue como regalo, su compra -según qué raza- puede suponer un importante desembolso. Si es adulto normalmente vendrá como regalo o rescatado de una protectora, con un precio testimonial.

En el caso de optar por un perro adulto o recién salido de la adolescencia, es conveniente antes de decidirse, recoger toda la información que podamos de sus antiguos dueños o de la protectora correspondiente.

Ahora bien, también es cierto que ¿quién puede resistirse ante esas adorables bolitas de pelo que nos siguen a todas partes?

Hay pros y contras en ambas opciones. Toca elegir. Pero con cabeza y responsabilidad.