sábado, 20 de septiembre de 2014

Más reglas de oro sobre tu perro


Unidad familiar

Si hay varios miembros en la familia es muy importante que todos tengan y mantengan unas mismas reglas con el perro: cuándo cóme; cuánto;  cuándo salimos de paseo; cómo; qué puede y qué no puede hacer…  si no, el perro hará un comportamiento distinto con cada miembro de la familia, y de alguna forma intentará forzar para hacer con todos lo que más le interesa.

La importancia del  paseo

Es clave. Un perro encerrado en casa es una bomba de relojería. El perro es perro en el paseo. Y además se fortifica el vínculo con el dueño. No es aconsejable: es una necesidad. A ser posible,  cada paseo debe durar al menos 30 minutos cada vez. Variando rutas. Conociendo mundo. Oliendo y socializándose.

El ejercicio de “busca”

Fomenta el uso del olfato. Enseñar al perro a buscar y que eso forme parte del paseo, en un parón en el parque, por ejemplo, es una gran idea. Si se le acostumbra a hacer uso del olfato, se le da al perro una estimulación mental importantísima. Es tanto o más importante que el ejercicio físico.

Mejor caricias y comida que palabras

A la hora de premiar y reforzar al perro está demostrado que las caricias y la comida tienen un valor más fuerte para él que el mero reconocimiento verbal. Luego cada perro será cada perro, pero en líneas generales son dos buenos recursos que toca a cada uno de los dueños descubrir y saber ejercitar en el momento, en la forma y en la medida oportuna.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Beato Alvaro del Portillo



El próximo día 27 de Septiembre de 2014 será beatificado en Valdebebas (Madrid) Monseñor Alvaro del Portillo.

Su biografía la puedes encontrar aquí

La Beatificación (es decir, que la iglesia le nombre Beato) y paso previo a que le nombre santo, significa que la Iglesia certifica que llevó una vida santa y vivió las virtudes cristianas heroicamente.

Constituye por tanto un modelo a seguir para todos y un intercesor ante el Cielo de lo que le pidamos.

Incluyo en este blog esta noticia, que me llegó hace unos días, porque D. Alvaro tuvo afecto hacia los perros. Conseguía sacar un rato en su apretada agenda para jugar y pasear con ellos.

Está claro que puede ser un buen intercesor para los amantes de los animales.

Esta es la estampa que incluye una oración para acudir a su intercesión y pedirle favores.

lunes, 8 de septiembre de 2014

El Pastor Inglés

El Pastor Inglés, también conocido como el collie de granja, es un descendiente de los antiguos perros pastores de Inglaterra y probablemente está relacionado tanto con el Collie y el Border Collie. Algunos expertos consideran que existe una relación entre el Pastor Australiano de los EE.UU. y el Pastor Inglés.

La raza se ha utilizado en los Estados Unidos como un perro de granja versátil, capaz de proteger la propiedad, el ganado y toda clase de animales domésticos, e incluso cuidar a los niños de la familia. En la actualidad el Pastor Inglés es criado con las mismas funciones de antaño ya que es un trabajador de confianza, capaz de seguir instrucciones, pero también es capaz de tomar sus propias decisiones.

Características del Pastor Inglés.

Esta raza es ágil, rápido y fuerte, con una energía para trabajar durante todo el día. Su altura ideal está entre los 48cm y 55cm, su forma física debe ser delgada y atlética, por lo general llegan a pesar entre los 15kg y 29kg.

Tiene los ojos marrones, las orejas caídas un poco hacia atrás y las piernas fuertes. La cola es larga. Su pelaje es de longitud mediana con una capa inferior. Pueden presentar varios colores como negro y marrón, negro y blanco, gris y blanco o tricolor. A diferencia del Border Collie, el Collie y el Pastor Australiano, esta raza no tiene el color mirlo.

Cuidados del Pastor Inglés.

Este perro necesita ser cepillado dos veces por semana, lo que lo mantendrá limpio y de agradable aspecto. Durante la época de muda, el cepillado debe ser diario, esto mantendrá limpia el interior de la casa.

Esta es una raza de alta actividad que necesita ejercicio diario y un trabajo que hacer. El Pastor Inglés necesitará ovejas de rebaño o cabras que cuidar, o en ausencia de estas actividades tendrá que hacer largos trotes o tener una sesión de entrenamiento vigoroso en cursos de la agilidad todos los días. Sin suficiente ejercicio, puede meterse en problemas, desfogando su energía en actividades destructivas en el hogar.

Muchos entusiastas de los deportes caninos escogen a esta raza por su alto rendimiento en los diversos deportes, incluyendo la reunión de ovejas, agilidad, obediencia, competencia de flyball, seguimiento, etc. Muchos pastores ingleses también sirven como excelentes perros de terapia.

Esta raza necesita socialización temprana y educación que lo estimule constantemente. Es una raza protectora, por lo que puede ser desconfiado con los extraños, la socialización desde cachorro le ayudará a tomar mejores decisiones cuando ya sea adulto. Su educación y entrenamiento también debe iniciarse en la etapa de cachorro, donde aprenderá las reglas del hogar y los modales con las personas. Los expertos en esta raza afirman que estos perros son muy receptivos a la educación y el entrenamiento, son rápidos para aprender nuevos comandos, trucos, o actividades.

Recomendaciones del Pastor Inglés.

Esta raza necesita una persona que se involucre en su educación y entrenamiento, que sea muy activo y que le asigne trabajos al perro.

Esta raza no es feliz cuando es aislado durante muchas horas al día. Esta raza es cálida y afectuosa con toda la familia, pero cada perro puede tener una persona favorita.

Ante todo es un perro de trabajo y de pastoreo, pero también puede ser divertido y juguetón a veces. Puede ser un gran compañero de los niños cuando son criados con ellos y será vigilante y protector de estos niños.

Puede ser un buen compañero de otros animales, incluso se a visto casos de intentos de pastorear al gato de la familia.

En cuanto a problemas que puedan acechar a esta raza tenemos la displasia de cadera.

5 reglas de oro sobre tu perro


1- Un perro es un perro

Sí, es una obviedad, pero por eso mismo es natural que ladre, escarbe, use la boca para jugar… pero claro, nosotros somos humanos y por eso esos comportamientos pueden no interesarnos. La solución no es criticar al perro por comportase como perro sino enseñarle lo que queremos que haga. La culpa no es del perro. Es nuestra por no enseñarle a hacer lo que nos interesa que haga.

2- El perro hará aquello en lo que salga reforzado

Nuestro comportamiento con el perro es fundamental. El perro hará aquello que le beneficia. Por eso muchas veces tenemos que pararnos a pensar en la consecuencia de nuestros actos. Por ejemplo, si nuestro perro ladra para que le tiremos un juguete, y se lo tiramos, le estamos enseñando que cuando quiera jugar ladrar es su mejor recurso.

3- El perro no sabe hablar. Ni entiende lo que le decimos

De nada sirve decirle que no haga un determinado comportamiento ya que él no entiende lo que le decimos. Lo que tenemos que hacer es pedirle que haga una conducta que sí sepa hacer. Así la hará y abandonará la conducta incorrecta.


4- Mensajes claros (y los mismos) 

Es fundamental  ser claro y constante con nuestro perro. Si no, el perro se  confunde y no sabe a qué atenerse. Si unas veces le dejamos hacer algo, otras veces no, y otras a medias, el perro queda hecho  un lío y finalmente tenderá a montárselo él sólo según le interese.

5- Fuera excitabilidad

Por desgracia, y más en la época presente, los dueños dedican al perro muy poco tiempo. Y cuando salen con él, los paseos son muy breves y los juegos también. Así se fomenta un ansia en el perro -que tiene muchísima energía y no puede desgastarla-. Y en los paseos parece que le va la vida en llegar y tirar hacia cada farola… luego, al quedar suelto, se fomenta excitación a base de tirarle objetos para que corra tras ellos, sin control ni límite ninguno…y luego, claro, el perro está como una moto…

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Setter Inglés

El Setter Inglés fue criado en Inglaterra hace más de 400 años. Muchas razas aportaron a su desarrollo como por ejemplo el Spaniel, el Pointer español, y otras. Su nombre "Setter" (inglés) deriva del hábito de mostrar a su presa en forma agazapada, acercándose a la presa de forma agachada o tumbada.

Gracias a esta habilidad fueron muy utilizados en la caza de aves, ya que después de indicar la localización de la presa los cazadores solamente debían utilizar redes sin los perros de por medio. Pero una vez que se empezaron a utilizar armas de fuego para la caza, los perros fueron criados y entrenados para estar de pie en lugar de agachados.

Características del Setter Inglés.

Hay dos tipos de Setter Inglés, la de Exposición canina y la Llewellin (o de campo) aunque sólo hay un estándar de la raza. Los perros de exposición tienden a ser más grandes que el estándar de la raza.

Los perros estándar de esta raza pueden llegar a medir entre 60cm y 65cm, suelen pesar entre 22kg y 32kg, tienen una cabeza larga con orejas caídas y una larga cola.

Su pelaje es recto, pero en las orejas, las piernas, el vientre y la cola el pelaje es más emplumado. El pelaje puede presentar el color blanco con manchas de varios colores, incluyendo naranja, azul, limón y el rojo hígado.

Cuidados del Setter inglés.

Esta raza necesita cuidados del pelaje como cepillado y peinado al menos dos veces a la semana para mantener su aspecto más agradable y para prevenir la formación de esteras.

En cuanto a cuidados físicos y mentales, necesita una cantidad considerable de ejercicio para mantener su cuerpo y mente en forma. La exuberancia natural de un joven Setter puede hacer difícil la convivencia con él, sobre todo si está confinado sin suficiente ejercicio. Pero todo ejercicio se lo debe hacer con correa o dentro de un área cercada.

La educación también es muy importante. Por lo que se recomienda tomar cursos básicos de obediencia canina, algo que será beneficioso para el hogar y la vida completa del perro.

Recomendaciones del Setter Inglés.

Esta raza necesita un dueño activo que disfrute de la cacería, trotar, entrenamiento de agilidad, o algún otro deporte canino muy activo.

Aunque la mayoría de los cachorros son bastante ruidosos y necesitan supervisión en torno a los niños pequeños, la raza es buena con los niños. También suelen ser buenos compañeros de otros perros.

Los problemas de salud que podría aquejar a esta raza incluyen la sordera, alergias y displasia de cadera y codo.