domingo, 30 de noviembre de 2014

Se nos fue nuestro perro.



















CARTA DE UN AMIGO QUE PERDIÓ A SU MASCOTA.

Creo que no es necesario que te cuente como nos sentimos. Vos siempre supiste lo que significaba para nosotros nuestra primera mascota. Es muy difícil hacer entender a los demás el fuerte sentimiento que ella nos inspiró durante toda su vida. Tenía 12 años y 9 meses de edad, pero quizás en nuestras mentes no estuvo nunca esta posibilidad de quedarnos sin su presencia.
No sé, creíamos que iba a ser eterna, o bien que nosotros desapareciéramos antes que ella. Lo cierto es que si hubiéramos sabido el intenso sufrimiento que estamos padeciendo, quizás hubiéramos vacilado en adoptarla como hija. Por supuesto que esto no significa arrepentimiento ni mucho menos. Al contrario, las horas de felicidad que nos entregó son IRREPETIBLES y precisamente esto es lo que nos pone muy mal actualmente.
Desde el 25 de agosto de 1997, cuando Guille la trajo a casa, y siendo mis hijos ya grandes aunque todavía convivían aquí, comenzó a llenar nuestro corazón y también el de ellos.
Pero a medida que los hijos se van alejando, se acrecientan los sentimientos hacia los otros hijos, es decir los adoptivos como este caso.
Lo que siempre dije tiene una mascota, es que durante toda su vida es un chico, y por lo tanto depende totalmente de sus dueños. Esa dependencia cuando la notás, te hace responsable de todo lo que pudiera ocurrirle a ella, en consecuencia comenzás a sufrir cuando la ves enferma, o cuando no podés llevarla a pasear, o bien solamente cuando no la notás contenta.
Mara ultimamente no estaba bien. Creíamos que era por la presencia de Tina (perra mestiza de la familia) pero ahora sabemos que su cuerpito la iba traicionando.
Cuando tuvo un episodio con sus patas traseras, creíamos que se trataba de displasia de cadera afección ésta que suelen tener sobre todo los Ovejeros. Sin embargo yo a veces le notaba una dificultad neuromuscular.
El día 5 bajo la lluvia bajando la escalera se cayó y luego quedó tendida en el piso del patio y no podía levantarse. No te imaginás, lo que sufrí. La trasladé como pude por el piso de abajo , le coloqué un trapo por debajo para que no resbale y no había caso. Lloré desconsoladamente porque comprendí que la perdía para siempre.
Fuí a poner en marcha el coche para llevarla al veterinario y cuando bajo para eso la veo caminando hacia el garaje. (Ella siempre se daba una vuelta por allí visitando al auto, ya que sabía que nos llevaba a la quinta a pasear).
Tenía fiebre. Ya para esto había vomitado toda la comida del medio día (carne y arroz). Pareció mejorar algo pero el domingo 7, a las 5 de la mañana se desplomó en el living y nunca más se incorporó.
La levanto y la llevo a la quinta cavé la fosa y la enterré llorando como un bebé. Actualmente, ambos no tenemos consuelo. Todo nos recuerda los momentos que pasábamos junto a Mara. Menos mal que quedan Pecos y Tina. (otros dos perros)
El 6 de octubre, cuando traje a Tina (rescatada de la calle) a casa, era como un presagio de que se nos iba la primer mascota.
Todo está de acuerdo a la naturaleza. No podemos escapar de las condiciones que fueron planificadas en la Creación. Algunos dicen que los perros tienen alma, por eso no descarto que algún día podamos abrazarnos todos quienes nos queremos. Mara será uno de esos seres a quien extenderé mis brazos, con toda seguridad.
Ella está enterrada en el costado izquierdo de la quinta, entrando. Luego del eucaliptus
.
Nuestro deseo es que descanse en paz, como lo merece.




MARA ES LA PERRA QUE ESTA EN LA PORTADA DEBAJO DEL CANICHE BLANCO.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Raza del Springer Spaniel Inglés

El Springer Spaniel Inglés comparte su herencia genética con el Cocker Spaniel Inglés, de hecho nacieron al mismo tiempo, y durante mucho tiempo fueron considerados la misma raza. Pero con el transcurrir del tiempo se fueron notando las diferencias ocasionando de este modo la división de razas.

Su Historia.

Se afirma que durante la década de 1800, en una camada de cachorros de Spaniels, se originó dos tipos de perros, los más pequeños podían cazar perdices y se llamaron Cockers, mientras los cachorros de mayor tamaño fueron utilizados para levantar y recuperar presas, por lo tanto fueron llamados Springers.

A finales de 1800 y principios de 1900, los Springers y los Cockers fueron finalmente reconocidos como dos razas diferentes, tanto en Inglaterra y los EE.UU.

Características del Springer.

El Springer es un perro de tamaño mediano, entre 45cm y 53cm de altura, con un peso aproximado entre los 18kg y 22kg, siendo las hembras más pequeñas que los machos.

La cabeza tiene la forma clásica de los Spaniels, con orejas largas y colgantes, el pelaje es más largo y ligeramente ondulado. Los ojos son medianos, ovalados y con la expresión alerta e inteligente. El cuerpo es ligeramente más largo que alto y las piernas son largas.

La capa de pelo en el cuerpo es de longitud moderada, pero hay más pelo en las piernas y los costados del torso. Los Springers pueden ser de color negro y con marcas blancas, blanco con manchas negras o color hígado.

Cuidados del Springer Spaniel Inglés.

Este perro necesita un cepillado y peinado diario para mantener su pelo largo y evitar enredos y la formación de esteras.

Tendrá que ser recortado cada cuatro a seis semanas. Si usted desea aprender cómo hacer los cortes de pelo en su propio Springer, hable con un experto de esta raza, o puede tener un peluquero profesional.

Las orejas largas y pesadas deben limpiarse dos veces a la semana para prevenir los problemas del oído.

Esta raza fue criado para trabajar duro en el campo durante todo el día, por lo que necesitarán ejercicio diario y vigoroso. Según los expertos los Springers son muy activos y necesitan mucho ejercicio y tiempo para jugar. Son muy atléticos, pero hay que tener cuidado con el agua, si el perro está frente a una fuente de agua, no dudará en sumergirse, ya que les encanta el agua. Aprovechando este instinto podemos ejercitar a nuestro Springer con la natación, o también optar por actividades más comunes como correr, trotar, jugar o capturar.

El entrenamiento básico de obediencia debe ser primordial durante la etapa de cachorro. Esta raza está predispuesta a ser formada y entrenada, ya que la capacitación ha sido durante mucho tiempo una herencia de la raza.

Los Springers son cariñosos y quieren complacer. Muchas personas se interesan en ellas por su rendimiento en diversos deportes tales como la agilidad y flyball.


Advertencias del Springer Spaniel Inglés.

Los Springers ladran cuando las personas se acercan a su casa, pero no son conocidos por ser protectores.

Esta raza de desenvuelve muy bien en familia, es paciente con los niños, y lo suficientemente fuerte como para soportar un poco de juego brusco. Por lo general son buenos con otros animales, a pesar de que necesitan aprender que perseguir al gato no está permitido. Si se tiene un ave en la familia, no deben estar a solas, ya que su instinto dice que las aves son presas.

En cuanto a preocupaciones de salud esta raza puede adquirir la displasia de cadera y codo, defectos en los ojos, y el síndrome de la rabia.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Lenguaje corporal: los ojos de tu perro



La mirada de un perro puede darnos mucha información sobre su estado. 

Habrá que conjugar la mirada del perro con el resto de su lenguaje corporal para encontrar un significado más preciso. 

Pero los ojos del perro, como decimos, transmiten mucha información.

Recogemos algunos supuestos:

Mirada dura: cuidadito conmigo

Ojos  con forma de almendra, o entrecerrados: tranquilidad y bienestar

Ojos redondos y muy abiertos: sorpresa o excitación

Ojo de ballena: es decir, cuando se puede ver la parte blanca del ojo: tensión, miedo…cuidado en estas situaciones porque el perro está incómodo y podría morder por miedo sin saber manejar la situación.

Mirada dulce y relajada: tranquilidad y cercanía

Mirada de reojo: controlando y desconfiando

Mirada directa y fija: algo llama poderosamente su atención, o bien reto y preludio de ataque

miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Qué hacer si mi Perro come Chocolate?

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, un estimulante (un poco parecido a la cafeína) que es venenoso para los perros. La cantidad de teobromina varía en los distintos tipos de chocolate (el chocolate negro tiene más en ella).


¿Qué hace la teobromina a los perros?

Afecta principalmente el corazón, el sistema nervioso central y los riñones. Los síntomas se producirán después de 4 a 24 horas que su perro haya comido chocolate y variará dependiendo de la cantidad de chocolate ingerido.

Si su perro se ha comido el chocolate que contiene mucha teobromina, puede tener reacciones:
  • Vómitos (puede incluir sangre)
  • Diarrea
  • Inquietud e hiperactividad
  • Respiración rápida
  • Tensión muscular, falta de coordinación
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Convulsiones

¿Cuánto chocolate puede soportar un perro?

Nuestro consejo es no dar ningún tipo y cantidad de chocolate a su perro, pero si por alguna razón su perro ha conseguido un poco de chocolate. Estas son algunas pautas que hay que tener en cuenta.

Una dosis de chocolate que contenga 100 a 150 mg de teobromina por kilogramo de peso corporal, es tóxico para nuestro amigo canino.

Cantidad aproximada de teobromina en 25 gramos de chocolate.
  • El chocolate blanco contiene cantidades mínimas de teobromina.
  • El chocolate con leche contiene 44-64 mg de teobromina.
  • De chocolate semi-dulce y el chocolate negro dulce contiene 150-160 mg de teobromina.
  • El chocolate sin azúcar (para hornear) contiene 390-450 mg teobromina.
  • Cacao en polvo seco contiene 800 mg de teobromina.

Por ejemplo: Esto significa que para un Labrador (alrededor de 30 kg de peso corporal) podemos esperar que tenga una reacción tóxica fatal si hubiera comido 1kg de chocolate con leche, ½ kg de chocolate negro o 170 gramos de chocolate para hornear.

Los signos de envenenamiento se pueden ver en los niveles más bajos de ingestión. Por ejemplo, un perro de 30 kg que se ha comido el chocolate con leche de 200g es probable que tenga un trastorno digestivo (vómitos y diarrea). Si hubieran comido chocolate con leche de 500g, es probable que presente problemas cardiovasculares (aumento del ritmo cardíaco) y si hubiera comido chocolate con leche de 750g. Es seguro que presente convulsiones.

Puede ser difícil saber exactamente la cantidad de teobrina y cafeína que su perro pudo haber comido, puede variar debido a las condiciones de cultivo, fuentes de granos de cacao y la variedad genética. Siempre es mejor prevenir  y ponerse en contacto con su veterinario para obtener consejo en situaciones de ingesta de chocolate.

¿Qué debo hacer si mi perro ha comido chocolate?

El tratamiento puede ser necesario si su perro come cualquier tipo de chocolate así que por favor póngase en contacto con su veterinario tan pronto como sea posible. Asimismo, ayudará a su veterinario si usted puede decirle la cantidad de chocolate que su perro ha comido, qué tipo de chocolate era (los envoltorios pueden ser muy útiles) y cuándo su perro comió el chocolate. Esto les permitirá averiguar si su perro ha ingerido una dosis tóxica o no y qué tipo de tratamiento necesite.

Tratamiento.

No existe un antídoto a la teobromina. En la mayoría de los casos su veterinario hará que su perro vomite, o lavará su estómago. Otros tratamientos dependerán de las señales que su perro presente. Ellos pueden necesitar líquidos intravenosos, medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la actividad convulsiva.

Con la intervención precoz y el tratamiento incluso en perros que han comido grandes cantidades de chocolate el pronóstico para un perro envenenado es generalmente bueno.

Tenga en cuenta.

Estos consejos no son sustitutos de una consulta adecuada con un veterinario y sólo pretende ser una guía. Por favor, póngase en contacto con su clínica veterinaria local para el consejo o el tratamiento inmediato si usted está preocupado por la salud de su perro.

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Eres más interesante para tu perro que otros perros?


Si quieres que tu perro en el paseo esté pendiente de ti, tienes que ser más interesante para él que los demás perros, árboles, farolas, etc.

¿Cómo conseguir esto? Y por tanto ¿cómo conseguir un paseo gozoso para perro y amo? 

Pues imaginación al poder…..dependerá de cada perro y de su carácter y habilidades, pero de lo que se trata es de SORPRENDER a tu perro en cada paseo, no una, sino muchas veces….así ¿cómo no va a estar pendiente de ti? 

Se pueden hacer muchas cosas para conseguir eso. Aquí van algunas ideas para aplicar según el tipo de perro, la zona en la que pasees, etc:

1) Llevar golosinas y de vez en cuando (de repente, tras un parón, al cambiar de superficie, o cuando sea), darle una

2) Cambiar el ritmo del paseo y pasar al trote o al galope por unos momentos.

3) Saltar algo

4) Apoyarse en un árbol haciendo que buscamos algo

5) Cuando está olisqueando soltar la correa y esconderse detrás de un árbol

6) Coger un palo o algo del suelo y tirárselo para que lo coja

7) Llevar algún juguete y sacarlo

8) Darle agua

9) Pedirle que haga algo y premiarle

10) Llamarle la atención sobre algo que encontramos

11)...

¿Quieres añadir alguna más? No te cortes. Y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos, ¡gracias!

lunes, 3 de noviembre de 2014

Mitos sobre las “perreras”


Aquí van algunos de los mitos que por desgracia siguen existiendo sobre las "perreras":

Los perros de las "perreras" son todos adultos. 
Falso también hay cachorros

Los perros de las "perreras" son todos de raza indefinida. 
Falso hay de pura raza y mestizos

Los perros de las "perreras" están enfermos o tienen salud quebradiza. 
Falso.

Los perros de las "perreras" son todos perros problemáticos. 
Falso. Por poner tan solo dos ejemplos, muchos han acabado allí sencillamente porque los dueños se aburrieron de su perro, o por problemas económicos o de salud de los dueños. Hay muchos, muchísimos perros buenos y encantadores.

En las "perreras" están deseando quitarse perros de encima y me van a colocar a cualquiera. 
Falso. Te ayudarán a encontrar un perro adecuado para tí. Y si no lo ven claro, ninguno.

¿Qué otros mitos podrías añadir? Esperemos que esto sirva para ir desmitificando.