domingo, 28 de diciembre de 2008

Como bañar a su perro

La forma mas fácil es utilizar la bañera de casa. Previamente habremos preparado los productos a utilizar durante el baño (shampoo, acondicionador, toallas, secador, etc)

No hay que mojar al perro sin haberles sacado los nudos, desenredarles el pelo, es mas difícil con el manto mojado.

Una vez que tenemos todo vamos a buscar al perro, el tiene que colaborar y subirse solo a la bañera si puede, no hay que obligarlo a la fuerza porque esto le creará una asociación negativa y agarrarlo los próximos baños va a ser una dura tarea.

Colocamos una alfombra en el piso de la bañera para que el perro no se resbale y lo atamos a la canilla ( la correa debe estar floja no tirante) así trabajaremos tranquilo.

Mojamos al perro por la cabeza, el cuello, el lomo y la cola, masajeando la zona donde mojamos así el agua penetra, ya que los perros tienen varias capas de pelo.

Luego seguiremos por el pecho, los hombros, los flancos (costados), los muslos, las patas y el vientre.

Cuando todo el manto este bien empapado aplicaremos el primer shampoo (no puro sino diluido), frotaremos hasta obtener abundante espuma, un poco en cada pata, también masajeamos hasta obtener abundante espuma. Esperamos uno minutos y enjuagamos, el enjuague es fundamental para un excelente resultado. Luego cuando el agua que sale es clara aplicamos el enjuague masajeando nuevamente hasta que penetre, el ultimo enjuague debe ser impecable.

Cuanto mas agua quede en el perro mas laborioso será el secado, por eso debemos escurrir el agua de la cabeza, la cola, las orejas, los flancos y las patas. Dejamos que el perro se escurra si quiere esto eliminara una gran cantidad de agua. Utilizamos una toalla que escurriremos hasta que no contenga mas agua, y por ultimo una toalla seca. Para pasar el secador el perro debe estar húmedo. Hasta que el perro se acostumbre al secador puede luchar un poco, muéstreselo (apagado) que lo olfatee, que sepa que no es algo para temer, préndalo en la velocidad mínima pero no lo dirija al perro directamente, vaya avanzando de a poco hasta que vea que su perro no muestras señales de temor. Con el tiempo podrá aumentar la velocidad del secador y el perro ya estará acostumbrado. Siempre termine el baño como algo positivo, luego del mismo prémielo con una golosina, un hueso, un paseo (se secara si aun esta húmedo) o simplemente juegue con el perro. Otra cosa importante es estar tranquilo, no nervioso o a los gritos, y jamás permitir que el perro nos gruña. El aseo a nuestro perro nos da liderazgo porque lo estamos sometiendo, manipulando, y eso es lo que hace la madre con sus cachorros cuando los asea.


Otras entradas Como ser el lider de su perro

martes, 23 de diciembre de 2008

Como actuar ante una pelea de perros

Lo más importante es que el dueño trate de evitar las peleas de su perro. Es común decir fue culpa del otro perro, lo vino a atacar al mio, etc. Pero es muy probable que nuestro perro sea el responsable del comienzo de la misma. Hay diferentes tipos de peleas entre perros, algunas son por territorialidad, por motivos sexuales, jerárquicos.
Las peleas del tipo territorial pueden concluir rápidamente ya que si se expulsa al invasor la cosa habrá terminado. Un ejemplo de este caso es que su perro se meta en el jardín del vecino y el perro lo expulsa de su territorio.
Las peleas por motivos sexuales se debe a que hay cerca una hembra en celo y los machos en este caso compiten para ganarse a la hembra, seguro todos habrán visto a una perra en celo en la calle y un montón de perros que la siguen, buenos esos perros están compitiendo, detengase y observe si puede y vera como hay algunos roces entre los machos.
Y las de tipo jerárquico siempre se dan en donde conviven dos perros o mas, y es para determinar que lugar ocupa cada uno en la manada.
Son muy peligrosas y mas frecuentes las peleas con individuos del mismo sexo, lo que no quiere decir que una hembra y un macho nunca se pelearan.
El dueño debe detectar cuando su perro esta por comenzar una pelea y frenarlo rápidamente, porque cuanto mas avanza en su objetivo, mas excitado estará y en un umbral alto es todavía mas difícil dominarlo.
Es inútil gritar y excitarse ya que el perro en estado de pelea no escucha nuestras palabras.
Ponerse en el medio o tratar de coger al perro del collar, el perro esta tratando de salvar su vida y en ese momento no nos reconoce y podría atacarnos.
Coger al perro en brazos, esto lo suelen hacer las personas con perros pequeños y corren el riesgo que el otro perro salte para atacarlo y podría mordernos.
Tirar de la correa para que no enfrente al otro perro, cuanto mas tiramos mas lo excitamos a la pelea.
Lo útil en estos casos es disciplinar a nuestro perro ante cualquier intento de agresión, el otro perro vera que tenemos la situación controlada y se calmara. No permita como algo divertido que su perro le ladre a los perros vecinos a través de rejas, portones, porque en algún momento se van a encontrar y seguro estallara una pelea.
Por ultimo cuando nosotros paseamos a nuestro perro el debe estar atento solamente a nosotros, ante cualquier distracción lo corregimos con un tirón de la correa (hacia un costado, no hacia atrás) y luego la aflojamos. Si no hace caso, frenamos lo sentamos y seguimos caminando cuando se calme, si esto le lleva mucho tiempo no se impaciente, el perro siempre debe pasear con nosotros en un estado tranquilo.

El diario de un perro

1ª. semana. Hoy cumplí una semana de nacido. ¡Que alegría haber llegado a este mundo!!!

1ºmes. Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

2 meses. Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos, me dijo adiós, como esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho...

4 meses. He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo los muerdo jugando.

5 meses. Hoy me regañaron, mi ama se molestó porque me hice " pipí" adentro de la casa... pero nunca me habían dicho dónde debía hacerlo.
Además, duermo en el dormitorio y... ¡Ya no me aguantaba!!!

8 meses. Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido... Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho... Cuando están comiendo me convidan, el patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos cuando esconden la comida. Pero nunca me educan, seguramente ha de estar bien todo lo que hago.

12 meses. Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto y mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Qué orgullosos se deben sentir de mí!!!

13 meses. Qué mal me sentí hoy... Mi "hermanito" me quitó la pelota. Como yo nunca agarro sus juguetes fui y se la quité. Pero como mis mandíbulas se han hecho muy fuertes lo lastimé sin querer. Después del susto me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy muy ingrato... no entiendo nada de lo que pasa.

15 meses. Ya nada es igual... vivo en la terraza... me siento muy solo... mi familia ya no me quiere. A veces hasta se olvidan que tengo hambre y sed y cuando llueve no tengo techo con que taparme...

16 meses. Hoy me bajaron de la terraza. Pensé que seguramente mi familia me había perdonado... Me puse tan contento que daba saltos de gusto y mi cola parece un molinete. Hasta parece que me van a llevar con ellos de paseo. Subimos al auto, enfilamos hacia la ruta y anduvimos un largo trecho hasta que de repente pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo porqué cerraron la puerta y se fueron... "¡Oigan, esperen!!!" - ladré... "se olvidan de mi...!!!" Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas... mi angustia crecía al darme cuenta que casi me desvanecía y ellos no se detendrían: Me habían abandonado...

17 meses. He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido, en mi sendero hay gente de buen corazón que me con tristeza y me algo de comer... Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma... quisiera que me adoptaran y sería leal como ninguno. Pero tan sólo dicen "pobre perrito", se debe haber perdido.

18 meses. El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "viejos hermanitos". Me acerqué y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó piedras "para ver quién tenía mejor puntería"... una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo bien .

19 meses. Parece mentira, cuando estaba más bonito se querían ... Ahora estoy muy flaco, mi aspecto ha cambiado... perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra...

20 meses. Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo, me encontraba en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado... pero sólo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba al costado del camino... Llevo ya 10 días bajo el sol, la lluvia y el frío, sin comer. No me puedo mover, el dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques". Ya casi estoy inconsciente, pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir."
A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole que me ayudara a descansar... Sólo sentí un pinchazo y me dormí para siempre, pensando en porqué tuve que nacer si nadie me quería...

La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo.
No conviertas en problema una grata compañía.
Ayuda a abrir la conciencia y así poder acabar con el problema de los perros callejeros.
Autor Anónimo

Carta de un cachorro a su dueño

"Tú eres mi amigo y sólo te pido amor.
Has decidido hacerte responsable de mí
y me siento muy agradecido por tu determinación.

Existirá entre ambos un secreto pacto de confianza
que jamás será quebrantado por mi parte.

Debes ser comprensivo por algún tiempo,
acabo de separarme de mi madre y de mis hermanos.

Me notarás desorientado, inquieto
y algunas noches lloraré, pues los extraño.

Compréndeme, yo te comprenderé a ti por muchos años.
Seré tu mejor amigo, entenderé tus cambios de humor,
tus alegrías, tus días buenos y tus días malos,
estaré a tu lado acompañándote en tu soledad
y en tu tristeza, te trataré siempre con el mismo amor,
con la misma lealtad.

Lameré la mano con que me castigues,
por que mi capacidad de perdonar es infinita.
Pero no me castigues, enséñame.
Desconozco los detalles que pueden irritarte
y deseo complacerte en todo.

Deseo también que te sientas orgulloso de mí
cuando me veas echado a tus pies,
cuando camine a tu lado por la calle como tu sombra fiel.

Quiero responder a ese ideal de perro que tienes,
pero depende de tí; seré el reflejo de tu modo
de educarme y tratarme.
Ayúdame a no defraudarte.

Si me tratas con violencia... seré agresivo.
Háblame, entiendo cada una de tus palabras,
aunque no te conteste con el mismo lenguaje.

Aprende a leer mis ojos y comprenderás cuánto te entiendo.
Estoy seguro que me cuidarás con amor.

Poco a poco nos haremos grandes amigos.
Durante más de diez años estaré a tu lado,
creceremos juntos, compartiremos tantas y tantas cosas...
y el día que me vaya a vivir a alguna estrella,
mira el cielo con frecuencia porque siempre te estaré contemplando
desde allí arriba. Pero deseo pedirte algo;
entónces no dejes mi camita vacía, hay otro cachorro esperándote
y le llegarás a amar tanto como a mí.

Ahora ven a jugar conmigo.
Tenemos muchos años por delante para hacernos felices


Por: Ing. Gabriela Nieva Paredes

http://www.tuperro.com.mx

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los perros y los niños

A los niños les encantan los perros de una forma natural, sienten atracción instintiva hacia este amigo de cuatro patas. ¿A los perros le gustan los niños?
La respuesta a esta pregunta es sencilla no a todos las razas le gustan los niños, seguramente los de la casa si, pero los niños ajenos son visto como cachorros de otra manada.
Desde el punto de vista del perro un niño es considerado humano a partir de los 10 años aproximadamente. A menos que haya tenido una buena sociabilización los niños menores serán considerados como otra especie. Si el perro es cachorro el niño siempre sera visto como tal, pero hay otros casos que esto no es así.
Para un perro adulto macho un niño puede ser visto como un cachorro suyo si tuvo una buena sociabilización con niños (esto ocurre cuando el cachorro es pequeño) o como un cachorro de otra hembra.
En perros que nunca han visto un niño son vistos como una especie rara, además como estos están todo el día corriendo, gritando serán visto como presa, con lo cual el perro querrá darles caza.
Es responsabilidad del adulto educar a sus hijos para que no tomen a los perros ajenos como un juguete que les pertenece. Y si su hijo juega con su perro vigílelo para ver de que forma juegan, porque tanto el niño como el perro pueden exagerar en la fuerza o el respeto hacia el otro y terminar lastimado o herido gravemente.
Es muy beneficioso para los niños criarse junto a un perro, ya que los hace mas sociables, amigables y además lo hacen preocuparse por el otro ya que el niño estará atento a que a su perro no le falte nada. Recuerde nunca debe dejar a los niños y los perros solos siempre un adulto debe controlar estos encuentros.

Como ser el lider de su perro.

Lo primero y mas importante es conocer la psicología y el lenguaje canino. Hay que comenzar cuando el cachorro esta en la etapa del ordenamiento jerárquico que es alrededor de los tres meses.
No se trata de dominar al perro con la fuerza sino psicológicamente, y menos hablándole amablemente, hay que ser firme pero no violento.
Las ordenes que le demos deben ser cortas, claras y precisas, y siempre han de ser obedecidas.
No podemos permitirle un día subir al sofá o a la cama y al día siguiente no, esto hay que establecerlo desde el primer día, puede subirse o no, no hay termino medio.
El paseo y el juego crean un vinculo muy fuerte con el dueño.
Tiene que tener constancia no ignorar un hecho un día y al día siguiente retarlo por la misma actitud.
Temer a su perro no es bueno, nunca permitir que nos gruña, ni cuando esta comiendo, (en caso de hacerlo nosotros, lo retaremos con un ¡noo! firme, retiramos el comedero siempre hacia arriba, nunca hacia adelante, y se lo volvemos a dar) somos el dueño del comedero no ellos. No tome esto como un juego, hagalo siempre y cuando sea necesario.
Bañar al perro y cepillarlo nos esta dando liderazgo ya que estamos manipulándolo, sometiendolo a nuestra voluntad.
Siempre premie a su perro cuando obedece, ya sea con una golosina, caricia, un paseo, algo que ud sabe que es agradable para él, etc.
El líder come primero, no deja acercarse a sus inferiores jerárquicos a la comida, cuando ud coma el perro debe permanecer lejos o a la distancia que ud considera que no molesta.
Pase primero por las puertas y haga esperar a su perro sentado, luego dele la orden de que entre. El cachorro no puede entrar y salir libremente.
Siguiendo estos pasos ud se convertirá en el líder de su manada.

martes, 16 de diciembre de 2008

Etapas del cachorro

El cachorro es la base de lo que será el perro de adulto. Dependiendo de la raza nacerá con los rasgos propios de la misma, los cuales se podrán reforzar o inhibir según sea la conveniencia del propietario. Lo mejor es lograr un perro tranquilo y sumiso.
El entorno donde vivirá el cachorro influirá de forma positiva o negativa formándolo
El cachorro pasa por algunos periodos desde su nacimiento estos son los puntos mas importantes:

Desde el nacimiento hasta los 21 días :
Estos dependen de su madre en los primeros días para alimentarse, nacen sordos y ciegos, con un olfato que les ayuda a encontrar a su madre para alimentarse.
A los 14 días se abren los conductos auditivos y los párpados, aunque estos sentidos recién por los 21 días comienzan a funcionar en forma progresiva.

Desde los 21 días al día 50:
En esta etapa será la madre que les enseñe que cosas son positivas y cuales negativas, empiezan a desarrollar mas los sentidos, su locomoción es cada vez mejor.
Mas o menos al día 28 los perros ya comen solos, han sido destetados por la madre, jugaran con sus compañeros de manada aprendiendo el lenguaje canino (se explicara mas adelante) dominación, sumisión, monta, hasta donde se puede morder, por eso es muy importante que no se los separe de la madre hasta el día 45 o 50 que es donde encontraran una nueva familia.
En esta etapa se da algo muy importante denominado imprinting, que resumiendo seria: convencer al perro que pertenecemos a la misma especie.
Esto se da generalmente en los criaderos, donde el criador jugara, tocara y dejara a los perros olfatear a distintas personas. Porque si el cachorro no ve a ninguna persona en esta etapa no se relacionara amigablemente con los humanos.

Desde los 2 meses hasta los 4 meses:
Esta etapa es fundamental además de completar el periodo de vacunación el cachorro deberá someterse a la mayor cantidad de situaciones posibles, porque todo lo que el perro aprende hasta los 4 meses no lo olvidara jamás. Algunas cosas importantes en esta etapa seria que viera la mayor cantidad de gente posible, ancianas, personas con bastón, con paraguas, en sillas de ruedas, con anteojos, con sombreros, etc. Todas estas cosas parecen graciosas pero no lo son, porque si no paso nada de esto cuando sea adulto por Ej.: vera un paraguas y querrá salir corriendo.
Otra de las cosas fundamentales es que vea niños (ya hablaremos de los niños y los perros), que juegue con ellos, conozca la mayor cantidad de perros posibles, gatos, y toda especie animal que sea posible, por supuesto sin correr ningún riesgo.
Recomiendan no sacar al perro hasta los 4 meses cuando estén vacunados, esto es un error porque se pierde todo lo dicho anteriormente, se puede sacar con cuidado y evitar que el cachorro ande por lugares sucios o contaminados, evitar que huela orina o excrementos de otro perro.
A partir de los 4 meses en la manada canina se empiezan a establecer las jerarquías, los lugares que ocupara cada uno. Acá es donde el dueño tiene que enseñarle quienes son los lideres y que lugar ocupa el, por supuesto será el ultimo y tendrá que obedecer a todos los integrantes de la familia humana. La lógica de la manada será explicada en una próxima entrada.