Lo más importante es que el dueño trate de evitar las peleas de su perro. Es común decir fue culpa del otro perro, lo vino a atacar al mio, etc. Pero es muy probable que nuestro perro sea el responsable del comienzo de la misma. Hay diferentes tipos de peleas entre perros, algunas son por territorialidad, por motivos sexuales, jerárquicos.
Las peleas del tipo territorial pueden concluir rápidamente ya que si se expulsa al invasor la cosa habrá terminado. Un ejemplo de este caso es que su perro se meta en el jardín del vecino y el perro lo expulsa de su territorio.
Las peleas por motivos sexuales se debe a que hay cerca una hembra en celo y los machos en este caso compiten para ganarse a la hembra, seguro todos habrán visto a una perra en celo en la calle y un montón de perros que la siguen, buenos esos perros están compitiendo, detengase y observe si puede y vera como hay algunos roces entre los machos.
Y las de tipo jerárquico siempre se dan en donde conviven dos perros o mas, y es para determinar que lugar ocupa cada uno en la manada.
Son muy peligrosas y mas frecuentes las peleas con individuos del mismo sexo, lo que no quiere decir que una hembra y un macho nunca se pelearan.
El dueño debe detectar cuando su perro esta por comenzar una pelea y frenarlo rápidamente, porque cuanto mas avanza en su objetivo, mas excitado estará y en un umbral alto es todavía mas difícil dominarlo.
Es inútil gritar y excitarse ya que el perro en estado de pelea no escucha nuestras palabras.
Ponerse en el medio o tratar de coger al perro del collar, el perro esta tratando de salvar su vida y en ese momento no nos reconoce y podría atacarnos.
Coger al perro en brazos, esto lo suelen hacer las personas con perros pequeños y corren el riesgo que el otro perro salte para atacarlo y podría mordernos.
Tirar de la correa para que no enfrente al otro perro, cuanto mas tiramos mas lo excitamos a la pelea.
Lo útil en estos casos es disciplinar a nuestro perro ante cualquier intento de agresión, el otro perro vera que tenemos la situación controlada y se calmara. No permita como algo divertido que su perro le ladre a los perros vecinos a través de rejas, portones, porque en algún momento se van a encontrar y seguro estallara una pelea.
Por ultimo cuando nosotros paseamos a nuestro perro el debe estar atento solamente a nosotros, ante cualquier distracción lo corregimos con un tirón de la correa (hacia un costado, no hacia atrás) y luego la aflojamos. Si no hace caso, frenamos lo sentamos y seguimos caminando cuando se calme, si esto le lleva mucho tiempo no se impaciente, el perro siempre debe pasear con nosotros en un estado tranquilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario