Uno de los problemas más frecuentes que tenemos con los perros es que a la hora del paseo tiran constantemente de la correa. Cuando el perro es pequeño casi no nos damos cuenta de este problema, pero cuando el perro es grande y tiene más fuerza llega a desesperarnos. Visto desde los ojos de un perro también es desesperante pasear así, pero es la única manera que han conocido.
Los perros aprenden por asociación y bastarán un par de repeticiones para que un comportamiento empiece a fijarse. ¿Imaginas las ocasiones en que nuestro perro llegó tirando de la correa a ese árbol que le apetecía oler? ¿cuántas veces llegó tirando a saludar a otro perro? o en ocasiones, ¿llega tirando al parque y le quitas la correa? ¿cómo llegó? ¿llegó tirando? ¿se lo estamos enseñando nosotros?
Vamos a explicar una manera amable y sencilla para enseñar a nuestro perro que vamos a ir a cualquier sitio sin necesidad de ir tirando de la correa.
Lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos de la teoría de que nuestro perro es dominante por ir primero e ir tirando de la correa. ¿Le hemos enseñado nosotros a ser el dominante por enseñarle inconscientemente a tirar de la correa? ¿alguien se cree todavía la teoría de la dominancia?
Debemos entender que no hay ningún problema en que nuestro perro camine delante, al lado o detrás de nosotros. El problema está cuando tiran de la correa en cualquier dirección.
No deberíamos utilizar collares o correas que causen cualquier tipo de dolor al animal. Es preferible utilizar collares o arneses. En el mercado existe un gran número de modelos e incluso los hay acolchados.
La correa debería ser larga, de unos 2 mts-2,50 mts. Si necesitamos acortar la correa siempre podemos recogerla.Cuando el perro pueda disfrutar de un entorno más amplio podemos ofrecerle esta posibilidad dejando libre más correa. Incluso las podemos fabricar nosotros mismos.
Para este ejercicio no nos apoyaremos en la comida (siempre hay excepciones), ya disponemos de olores y factores que harán de refuerzo. Ya tenemos claro que los perros aprenden por asociación, así que debemos explicarle al perro que si llegamos a oler ese árbol sin tirar es más placentero que llegar tirando y ahogándose.
¿Cómo lo hacemos?
Cuando estamos paseando y nuestro perro comienza a tirar, debemos quedarnos parados (el tiempo que sea necesario). Es posible que ante esto nuestro perro bostece (señal de calma, utilizada para relajarse) o intente tirar un poco, si tira continuamos parados. Es posible que nuestro perro nos mire y deberíamos aprovechar ese momento para seguir caminando, no hace falta que nos mire, si deja de tirar podemos seguir caminando. No está permitido dar tirones de la correa, lo tenemos prohibido, el único que todavía tiene licencia para tirar es el perro. Debemos repetir esto cada vez que nuestro perro tense la correa. Es un ejercicio que conlleva tener un poco de paciencia, sobre todo los primeros días, no tardaremos en darnos cuenta lo rápido que aprenden los perros cuando les explicamos las cosas de una manera amable y le pedimos por favor que no tire de la correa.
Debemos tener en cuenta algunos factores como son los pipís de otros perros, o saludar a otro perro, debemos anticiparnos para estar preparados por si necesitamos detenernos. Si llegan sin tensión de correa, sin presión sobre el cuello o el pecho, no tardarán en asociar que es mejor llegar de este modo y evitaremos muchos problemas físicos y psicológicos.
Esta técnica es conocida como el semáforo o luz verde/luz roja. Es la que los perros consideran más efectiva y placentera. Además de que hacemos pensar al perro en cómo debe comportarse no piensa en evitar algún dolor.
El mejor educador que puede tener un perro es el mismo propietario, él es quien debe enseñar estas cosas a su compañero. Además estarás reforzando el vínculo.
Siempre es recomendable ponerse en contacto con un educador canino e interesarse por sus métodos de trabajo. De este modo siempre estaremos bien asesorados. Si os aconsejan castigos y correcciones mejor no escuchar esos consejos. Como queremos tanto a nuestros amigos intentemos no castigarlos. Ellos no lo entienden.
Os invito a probar esta técnica y a empezar a olvidar los castigos y correcciones.
Agradecimiento: a Nacho López (www.nacholoru.blogspot.com), por permitirme publicar su artículo
Agradecimiento: photo credit: tanakawho cc
Agradecimiento: photo credit: tanakawho cc
No hay comentarios:
Publicar un comentario