jueves, 28 de marzo de 2013

Agility Championships Europe and World Cup Event in Europe


International Federation of Cynological Sports presenta ACE 2013 (Agility Championships Europe) and World Cup Event in Europe.

Fechas: Del 4 al 7 de Abril de 2013 en el "Palau de Fires de Girona"

Organiza: Federación Española de Agility y Educación Canina.

Mapa facilitado del recinto:



Página web del evento e información: www.ifcscontinentaleurope2013.com

miércoles, 27 de marzo de 2013

Como pasear a su perro

-->


Todos sabemos que el paseo no es una tarea fácil para ninguno, la mayoría no saca a pasear a su perro porque les produce mucha frustración y estrés que tire continuamente, se ahogue, ladre todo el tiempo, que se enloquezca cuando pasan frente a otros perros, personas, etc. Todo esto sucede porque estamos haciendo las cosas mal.


Lo primero y fundamental es que al salir el perro este en un estado tranquilo, no excitado porque así continuara durante todo el paseo hasta que lo soltemos en algún parque. Además de excitarlo con nuestras palabras como, ¿vamos al parque?, ¿queres ir a la plaza? al vernos recoger la correa se enloquece mas todavía, nos salta, ladra, empieza a correr por toda la casa. Hasta que no se calme no empiece, aunque esto demore horas. Y por supuesto no le hable.


Para empezar el ejercicio correctamente UD deberá estar tranquilo y al tomar la correa el perro deberá estar tranquilo también. Cuando consigamos que este sentado o esperando, ahí le ponemos la correa. El siguiente paso es ir a la puerta la cual vamos a abrir pero no permitiremos que el perro se nos adelante, tiene que esperar al lado nuestro (izquierda o derecha es lo mismo, use el lado que mas cómodo le resulte), a la orden de "vamos" damos dos o tres pasos y nos detenemos, el perro debe seguirnos, cerramos la puerta y continuamos el paseo, al primer intento del perro de tirar lo corregimos con un tirón de la correa hacia el costado, nos detenemos y obligamos al perro que se siente. Repetir este paso cada vez que el perro intente controlar el paseo. Recordemos que nosotros dominamos el paseo, y llevar al perro a pasear no tiene que ser distinto a llevar un bolso o una cartera en la mano. Parece fácil porque lo es!, si UD es el líder de su perro, el no dudara en seguirlo.


Se que muchos hay probado collares de todo tipo, con las púas hacia dentro, de ahorque, semi ahorque, pretales y arneses (son los peores porque le dan mas fuerza al perro, ya que tira con todo el cuerpo).


Hay unos que son muy buenos denominados HALTI son collares de cabeza, su sistema es


igual al utilizado en caballos, al guiar la cabeza el cuerpo del animal debe seguirla.


Si no quiere gastar dinero lo mas practico es situar la corea en al parte mas alta del cuello (no debe moverse de ahí, si se corre deténgase y acomódela) como indica la foto.







Tenga paciencia, sea constante, no se desanime, no sea violento con su perro durante el paseo, (el debe ver al paseo


como algo positivo, y no como castigo constante).


UD puede lograrlo ¡animo! Una vez conseguido esto, querrá llevar al perro a todos lados.

domingo, 24 de marzo de 2013

Cómo hacer para que el perro suelte la pelota

Este es uno de los retos y frustraciones de muchas personas que quieren jugar con sus perros a la pelota pero no consiguen que los canes se la devuelvan.

Tenemos que entender que cuando el perro corre detrás de un objeto su cerebro está en formato "caza". Y cuando consiguen coger el objeto, la "presa", el instinto les dice que se vayan a un lugar tranquilo para poder masticarla. Por lo que no es que el perro no quiera devolvernos la pelota, sino que es algo que le sale natural y no ha aprendido a volver a nuestro lado y soltar la "presa".

Una vez que el perro tiene la pelota, lo que hacemos normalmente es ir hacia él para que nos la devuelva. Y es en este momento cuando se inicia un juego al que los perros les encanta jugar, es el de "píllame si puedes". En este juego quien es perseguido es quien controla el juego, el perro, y quienes persiguen, nosotros, lo seguidores.

Suelen ocurrir dos cosas cuando un perro no devuelve la pelota: la primera, es que no se acerque a nosotros; y la segunda, que si se acerca no suelte la pelota. Hay que conseguir que haga las dos cosas.

Cómo hacer para que el perro suelte la pelota

  1. Lanza la pelota a corta distancia y en cuanto el perro la tenga en la boca gira en sentido contrario e invítale a seguirte.
  2. Si suelta la pelota antes de llegar, no pasa nada, vete tranquilamente hacia ella, sin ir de frente al perro, coge la pelota y lánzala de nuevo. Pero esta vez, intenta alejarte un poco más para que el perro se acerque más a ti y suelte la pelota más cerca. 
  3. Si a mitad de camino el perro se gira y se aleja, no caigas en la tentación de perseguirle. Llámale e invítale a venir con gestos alejándote cada vez más hasta que vuelva a seguirte.
  4. Si llega a tu lado pero no suelta la pelota, no intentes quitársela de la boca. Espera a que la suelte (en este momento no hay que perder la paciencia) y muy importante, en cuanto la suelte lánzala otra vez instantáneamente, sin perder un segundo. El perro tiene que entender que su premio por soltar la pelota es volverla a tener.

Poco a poco, de esta forma, el perro querrá involucrarte cada vez más en el juego de la pelota.

Una vez que el perro empiece a soltar la pelota y puedas jugar con él, es el momento de incorporar ejercicios de obediencia para que el juego no se convierta en pura excitación y descontrol.

Agradecimiento: a Ricardo Antón (http://dogguaubilbao.blogspot.com.es), por permitirme publicar su artículo

domingo, 17 de marzo de 2013

El Carácter del Schnauzer Mediano y Miniatura




El presente artículo pretende dar a conocer el comportamiento habitual y carácter general de un perro de raza schnauzer a todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de compartir su tiempo con uno; todo lo escrito está basado en la convivencia con schnauzers medianos y miniaturas.

El schnauzer tiene un carácter fuerte pero equilibrado, una característica realmente importante en todos los perros de guarda y defensa. 

Es una raza que suele estar atenta a todo, vigilante, en especial a su dueño, al que siempre demuestra un gran afecto. Su predisposición a cuidar a los niños y a jugar con ellos demuestra su cercanía hacia los más pequeños. 

Inteligente, no requiere de grandes cuidados, resistente a enfermedades y a distintos climas, amantes del campo y la naturaleza, se adaptan perfectamente a la vida en un piso. 

Su carácter orientado hacia la guarda y defensa, no los hace incompatibles como animal de compañía, siempre cariñosos, especialmente los miniaturas, y dispuestos a jugar con su dueño.



La fama de carácter agresivo que, en ocasiones, se le otorga a la raza, sobre todo al gigante y al mediano, dista mucho de la realidad. Cualquier raza de perro que haya caído en malas manos y sin una mínima atención es susceptible de desviarse de lo que debería ser un comportamiento correcto. El schnauzer como perro de guarda y defensa, y en esto se incluye al miniatura, a pesar de su reducido tamaño, es un perro que mostrará un carácter fuerte en ocasiones, pero probablemente nunca con el dueño y la familia. Su instinto protector sale a relucir cuando ve invadido lo que considera su territorio, y con mucha más fuerza si uno de sus dueños se encontrase en una situación de peligro.

Los roces con otros perros pueden ser constantes por su marcado carácter, en especial los machos, sin embargo, aprende a convivir rápidamente con otros ejemp
lares y con otras razas, y siente un gran respeto por los cachorros a los que suele tratar con sumo cuidado.

No influye únicamente la educación en el carácter del perro, la genealogía es una parte importante en lo que será el comportamiento del schnauzer, no debemos olvidarnos del carácter que posean los padres. El carácter de la raza ha evolucionado muy favorablemente en los últimos 20 años distando muchos de los ejemplares de finales de los años 80.




Diferencias entre Variedades

Incluso dentro de las variedades de schnauzer se producen algunas diferencias de carácter. 

El schnauzer miniatura suele ser mucho mas cariñoso, siempre a los pies de su dueño, atento a todo movimiento, especialmente a la comida, tiene tendencia a comer todo lo que puede; sus hermanos grandes, en general, no tienen tanta predisposición a devorar todo lo que cae a su alcance.

Entre las características positivas atribuibles a la raza nos quedaríamos con las siguientes: inteligente, atento, guardián, agradecido, cariñoso, amable y franco.

Agradecimiento: a Javier Fernández, criador de Schanauzer Mediano y Miniatura (afijo Da Volvoreta), www.davolvoreta.com, por permitirme publicar este artículo

domingo, 10 de marzo de 2013

La relación con nuestro perro




Muchos dueños están cansados de sus perros. ¿Por qué ese adorable animalito que dependía totalmente de nosotros parece ahora un ser ajeno e independiente, que nos contradice y no hace más que darnos quebraderos de cabeza?

La respuesta a esta pregunta tan común no se restringe a un único argumento. No obstante quiero fijarme en este artículo solamente en la relación.

El perro es un animal claramente social. No puede entender su existencia si no va unida a la de otros. Es por eso que si consideramos al perro como un objeto más del hogar al que no le dejamos participar de nuestras actividades, sino al que tan sólo mantenemos en casa y acompañamos a la zona verde más próxima durante cinco o diez minutos, no se establece esa compenetración tan necesaria para conocerse, entenderse, vincularse. El perro en esos casos sólo atenderá a los reflejos más inmediatos, tales como llegar cuanto antes al jardín, hacer sus necesidades, y olisquear con fruición los escasos metros de su recorrido, estando únicamente pendiente de su entorno y no de nosotros.

Así es muy difícil que el perro nos atienda, nos entienda, que esté pendiente de nuestras instrucciones o que interactúe con nosotros.

Por el contrario, si le hacemos participar de nuestras actividades, si recorre las calles con nosotros, si juntos vamos a sitios nuevos, si juntos resolvemos las situaciones que se presenten, si nos acompaña a hacer los recados, etc, estaremos con un perro mucho más relajado, más atento a nuestras instrucciones, que nos conocerá mucho mejor, que estará mucho más satisfecho. 

Disminuirán gran parte de los problemas que planteaba y además, nos hará estar más en forma, más relajados, más abiertos a lo que nos rodea y mucho más compenetrados con nuestro perro.