jueves, 5 de febrero de 2015

Cuidados básicos del pomerania

El Pomerania no es un perro muy activo, pero es inteligente, valeroso y leal. Hay que tener en cuenta que no tolerará los maltratos por parte de los pequeños. Si se llega a esta situación, el animal lo recordará siempre, y se mostrará asustado e inseguro en presencia de niños.
Los Pomerania pueden adiestrarse como perros guardianes: anuncian la llegada de intrusos con ladridos agudos y sonoros. Los Pomerania se adaptan fácilmente a la vida urbana y son excelentes para el campo.



El perro pomerania es un perro de carácter independiente, y a veces da la impresión de ser un animal solitario, aunque sí agradecen las caricias, y que les rasquen la espalda y las orejas, donde son más sensibles. Debido a su pequeño tamaño, y a su apariencia de peluche, la gente tiene la malsana tendencia de tener al perro en brazos, cosa que al animal le desagrada.
No obstante, son enormemente fieles, y les gusta pasar largos ratos tumbados a los pies de sus amos. Sienten preferencia por una persona de la familia, aunque se mostrarán fieles, y dóciles con todas las personas. No es raro que se muestren desconfiados, en presencia de extraños.
El pomerania es un perro enormemente celoso, y territorial, y debido a su pequeño tamaño, los dueños suelen malcriarlos, y consentirlos. Si se pretende introducir otro animal u otra mascota, junto al pomerania, es mejor hacerlo cuando el animal es aún cachorro. Se recomienda no juntar al pomerania con perros de raza grande. Su pequeño tamaño, y sus finos huesos, le hacen susceptible de sufrir graves daños por parte de los juegos de un perro grande, pudiendo causarle la muerte sin querer.
Debido a su espeso manto de pelo, de doble capa, no es raro encontrarse al perro descansando en superficies duras, y frescas. Hay que tener especial precaución en verano, pues tienden a buscar rincones frescos y sombríos donde tumbarse, y se corre el riesgo de pisarlo.

Cuidado del pelo
El cuidado del pelo de los pomerania es similar al de los pequineses. Es esencial cepillarlos diariamente o al menos dos veces por semana para que no se enmarañe el grueso pelaje, de muda estacional. Se recomienda el cuidado periódico de orejas y uñas, así como baños estacionales. No obstante, es mejor no bañarlos demasiado, ya que la pérdida de aceites esenciales puede dañar piel y pelaje.
Los pomerania también suelen tener problemas dentales, por lo que se recomienda cepillarles los dientes semanalmente y, si es posible, a diario con un cepillo y dentifrico especial para perros de su raza. Hay a la venta dentifricos especiales con sabores e incluso con aromas para evitar que el aliento de su perro huela mal.


Consejos sobre cuidados básicos del pomerania
En principio, estamos ante una raza muy longeva. Infinidad de veces se ha visto un Pomerania de edad avanzada paseando con su amo por las calles o parques. Sin embargo, si queremos que nuestro Pomerania viva muchos años, deberemos cuidarlo bien. En primer lugar, vigilaremos sus orejas, porque los perros, al igual que las personas, sufren de otitis a causa de alguna corriente de aire o de la acción de algún parásito externo (pulga, garrapata, etc.). Debemos tener también cuidado de que no haya corrientes de aire en el interior de la casa, para evitar posibles resfriados. Vacunas al día, y controlar los sacos anales, que si se les infecta es muy doloroso y lo pasan muy mal.
El alimento del Pomerania es seco, sobre 50 u 80 gr. al día, pero sobre todo que sea de buena calidad. Agua limpia y fresca cada día, también se le puede dar fruta. Yo a los míos les suelo dar también no todos los días una zanahoria, les encanta.

¿Cómo se comporta un Pomerania en el hogar?
En la actualidad, el Pomerania goza de una extraordinaria difusión, principalmente por ser un animal idóneo para vivir en el hogar, en especial si se trata de un apartamento pequeño. Sin embargo, el éxito alcanzado por este perro no sólo es consecuencia de su reducido tamaño, sino también de su viveza y, sobre todo, de su carácter. Sólo las razas con un carácter extraordinario, como el Pomerania, han ocupado y ocupan un lugar privilegiado dentro de la historia del perro.

Con los niños y ancianos se comporta de maravilla, siempre están pendientes de ellos y nunca les van hacerle un mal gesto, están siempre alrededor del dueño, se hacen inseparables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario